Hocol, filial de Ecopetrol, anunció descubrimiento de petróleo en Tolima (Colombia)

Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció este martes el descubrimiento de petróleo crudo de 17° API en el pozo exploratorio Ibamaca-1, localizado dentro del Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima (Colombia). Lea más de petróleo.

Este pozo, según la compañía, se encuentra ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima. El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % Hocol, que busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

Hay que decir que Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el ocho de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Recomendado: Ecopetrol y Hocol presentaron ofertas en Ronda Colombia 2021; 5 en total como Grupo

Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1 % de producción de agua. Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.

La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética de Colombia.

Al tiempo, está construyendo un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.

Recomendado: Hocol (filial Ecopetrol) elevará plan de inversión para 2022 hasta US$180 millones

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias