Hocol, filial de Ecopetrol, anunció descubrimiento de petróleo en Tolima (Colombia)

El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % Hocol, que busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

Hocol, filial de Ecopetrol, encontró gas en pozo exploratorio en departamento de Córdoba
Hocol, filial de Ecopetrol, encontró gas en pozo exploratorio en departamento de Córdoba
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció este martes el descubrimiento de petróleo crudo de 17° API en el pozo exploratorio Ibamaca-1, localizado dentro del Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima (Colombia). Lea más de petróleo.

Este pozo, según la compañía, se encuentra ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima. El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % Hocol, que busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

Hay que decir que Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el ocho de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Recomendado: Ecopetrol y Hocol presentaron ofertas en Ronda Colombia 2021; 5 en total como Grupo

Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1 % de producción de agua. Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.

La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética de Colombia.

Al tiempo, está construyendo un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.

Recomendado: Hocol (filial Ecopetrol) elevará plan de inversión para 2022 hasta US$180 millones

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias