En cuadernillo de OPA por Nutresa, Gilinski no descarta oferta por otras empresas

En relación con sociedades listadas en bolsa, el oferente podrá evaluar la conveniencia en un futuro de adquirir acciones de este tipo de sociedades.

Gilinksi ha logrado un millón de acciones de Nutresa, apenas 0,35% de lo que busca comprar
Foto: Jaime Gilinski, tomada de: forbes.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“En relación con sociedades listadas en bolsa, el oferente como cualquier otro inversionista podrá evaluar la conveniencia en un futuro de adquirir acciones de este tipo de sociedades”. Así lo sentencia la familia Gilinski en el cuadernillo de la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por acciones del Grupo Nutresa.

Y agrega que “una vez adjudicada y liquidada la oferta por la bvc, podría seguir adquiriendo acciones ordinarias del emisor (Grupo Nutresa) en el mercado secundario de acuerdo con la regulación aplicable”. Lea más noticias empresariales

En ese nuevo cuadernillo de la OPA por las acciones de Nutresa, los Gilinski ofrecen adquirir como mínimo 83.813.261 acciones ordinarias, equivalentes al 18,3% de las acciones ordinarias del Emisor suscritas, pagadas y en circulación, y como máximo 104.789.476 acciones ordinarias, equivalentes al 22,88% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación.

La OPA de la familia Gilinski liderada por Nutresa indica en su cuadernillo que en caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta supere la cantidad máxima de valores mencionada, podrá modificar la cantidad máxima ofrecida, únicamente en los términos previstos para ello en la regulación de la bvc.

En resumen, el cuadernillo de la OPA advierte que Gilinski podrá comprar más acciones dado el caso de que un mayor número de inversionistas quiera venderle más acciones en la Bolsa de Colombia.

Relacionado: Autorizan segunda OPA por acciones de Grupo Nutresa

Adicionalmente, se indica en el cuadernillo que “en caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta sea inferior a la cantidad mínima de valores mencionada en el Cuadernillo de Oferta, el oferente podrá modificar la cantidad mínima ofrecida únicamente en los términos previstos para ello en la regulación de la bvc”.

En el texto se reitera que el precio de compra por cada acción ordinaria de Grupo Nutresa será de US$10,48, pagadero en efectivo y en pesos colombianos (COP) o en dólares de los Estados Unidos de América.

El pago se realizará en efectivo, y dicho pago se deberá realizar dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la Fecha de Adjudicación, de conformidad con las reglas bursátiles.

La segunda OPA por acciones de Nutresa se liquidará de contado bursátil en T+3, donde “T” corresponde a la fecha en la cual la bvc informe a la SFC y al mercado el resultado de la operación (la Fecha de Adjudicación) y “+3” indica que el cumplimiento de la operación se realizará el tercer día hábil bursátil contado a partir del día hábil siguiente a la Fecha de Adjudicación y con sujeción a las normas propias del mercado público de valores.

La liquidación y compensación de las operaciones se realizará a través del sistema de compensación y liquidación de la bvc.

El cuadernillo indica que “para aquellos destinatarios que opten por recibir el pago en pesos colombianos, para efectos de calcular el precio por acción en COP se usará la TRM (tasa representativa del mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la Fecha de Adjudicación. Este cálculo se realizará redondeándolo a dos cifras decimales”.

Dinero para pagar la oferta

En su oferta, la familia Gilinski (a través de la empresa Nugil S.A.) declara que la adquisición de acciones de Nutresa se hará con recursos propios y con recursos de deuda.

Los recursos de deuda provienen de un crédito otorgado por First Abu Dhabi Bank al Oferente y dijo que también podrá celebrar con bancos locales y/o internacionales mecanismos de cobertura o liquidez de corto plazo para cubrir el riesgo en pesos al momento de convertir la financiación de adquisición en moneda extranjera otorgada por First Abu Dhabi Bank.

Lea también: Nueva OPA Nutresa: Scotiabank revela el papel que jugarán los fondos de pensiones

Adicionalmente, el oferente explicó que cuenta con “un compromiso de capitalización por parte del Accionista Único del Oferente para realizar el pago del saldo remanente de la presente oferta. Los recursos propios y los recursos de deuda serán suficientes y se encontrarán disponibles para el cumplimiento de las operaciones derivadas de la presente Oferta”.

Como se sabe, en la primera OPA por Grupo Nutresa, la familia Gilinski adquirió el 20 de enero de 2022, fecha de cumplimiento de dicha operación, a un precio de US$7,71) por acción y actualmente es propietario de 126.798.985 acciones ordinarias equivalentes al 27,69% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación de acuerdo con la información pública disponible a través del RNVE al 30 de septiembre de 2021. La adquisición de dichas acciones por el oferente fue registrada en Deceval el 20 de enero de 2022.

Las aceptaciones

En el texto del cuadernillo de oferta se detalla que las aceptaciones a la oferta deberán presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de inicio del plazo para la recepción de aceptaciones, es decir, en el período comprendido entre el 8 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2022 inclusive, en la bvc, en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 2555, se detalla que la fecha en la cual se inicie el plazo para la recepción de aceptaciones de la Oferta no será inferior a cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que se publique el primer aviso de oferta.

Inversión, desinversión, desliste

Según los Gilinski, la oferta busca adquirir una participación en el emisor de como mínimo 83.813.261 acciones ordinarias, equivalentes al 18,3% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación, y como máximo 104.789.476 acciones ordinarias del Emisor, equivalentes al 22,88% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación de acuerdo con la información pública disponible a través del RNVE al 30 de septiembre de 2021.

Y se recordó que, a la fecha de presentación de este Cuadernillo de Oferta, bajo la oferta pública de adquisición de acciones del emisor lanzada por el oferente, cuyo periodo de aceptaciones estuvo comprendido entre el 29 de noviembre de 2021 y el 12 de enero de 2022 el oferente adquirió y actualmente es propietario de 126.798.985 acciones ordinarias de Nutresa equivalentes al 27,69% de las acciones ordinarias del Emisor suscritas, pagadas y en circulación.

Se detalla con énfasis que “con posteridad a la oferta, el emisor seguirá existiendo válidamente, sin que exista, a la fecha de este Cuadernillo de Oferta, ningún plan para

(i) disolver o liquidar al Emisor,

(ii) cambiar la alta gerencia actual del Emisor o su sede en Medellín,

(iii) realizar cambios en los órganos de administración, diferentes a, en ejercicio del derecho de voto que le correspondería como accionista del Emisor, la designación de miembros de junta directiva en atención a las disposiciones de los estatutos sociales del Emisor y las normas de gobierno corporativo que sean aplicables; o

(iv) realizar cambios en las políticas y programas de sostenibilidad y responsabilidad social actuales del Emisor, siempre buscando generar valor para el emisor, los accionistas y la sociedad.

No obstante, la familia Gilinski dijo que, al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio de Nutresa, vender activos o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios del Emisor.

Le puede interesar: OPA Nutresa: Gilinski logra 27,69% de acciones y alcanza puesto en junta

En este caso, declaró que cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable.

En este mismo sentido, declaró que “podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de realizar cambios en los estatutos sociales, para efectos de cumplir con la estrategia a corto, mediano y largo plazo que el Oferente, junto con la administración del emisor, definan para el emisor”.

El oferente dijo en el cuadernillo que “no ha tomado la decisión ni tiene la intención de realizar una oferta pública de desliste de las acciones del emisor, y por tanto en caso de ser exitosa la presente oferta, el oferente no promovería un eventual desliste”.

Más de la mitad de Nutresa

Los Gilinski dejaron claro en su cuadernillo de oferta que, en caso de ser exitosa la nueva oferta y teniendo en cuenta los resultados de la primera OPA de Grupo Nutresa y que el porcentaje máximo a adquirir es de 22,88%, el máximo porcentaje del cual podría llegar a ser beneficiario real directa e indirectamente a través de la oferta sería el 50,57% del emisor.

Para descargar el cuadernillo completo de la nueva OPA por Nutresa haga click aquí https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2022/01/OPA-Nutresa-II-Cuadernillo-Final.pdf

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias