Fitch revisó calificaciones de dos autopistas en Colombia, tras degradar nota de El Cóndor

Fitch Ratings revisó las calificaciones de dos carreteras colombianas luego de haber rebajado la calificación de Construcciones El Cóndor (CEC).

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings revisó las calificaciones de dos carreteras colombianas luego de haber rebajado la calificación de Construcciones El Cóndor (CEC).

La calificadora de riesgo precisó que la decisión se debe a la exposición de calidad de crédito de la constructora, que ha firmado contratos de ingeniería, suministro y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Ruta al Mar y Autopista Río Magdalena, en la que participa en consorcio con la Constructora Meco. La firma aseguró que ”durante la etapa de construcción, los proyectos están expuestos a la calidad de crédito de sus contratistas EPC, incluyendo El Cóndor”. Lea más en Noticias Empresariales.

En lo que respecta a la Concesión Ruta al Mar (Ruta al Mar), Fitch Ratings afirmó la calificación ‘AA(col)’ de las notas denominadas en UVR por $522.000 millones, con perspectiva estable. Explicó que si bien Construcciones El Cóndor es el único contratista de esta carretera, “el atributo ‘más fuerte’ del riesgo de conclusión, derivado de la evaluación de sus atributos cualitativos y garantías disponibles, permite que las calificaciones de Ruta al Mar no estén limitadas por la calidad crediticia de El Cóndor”.

En consecuencia, para esta última evaluación Fitch tuvo en cuenta la valoración del atributo del riesgo de conclusión a ‘más fuerte’ desde ‘rango medio’, lo anterior “debido a una apreciación actualizada de los atributos de la complejidad, duración y escala del proyecto”. Añadió que esto refleja un avance de la construcción cercano al 80%, “así como el plazo y la inversión remanentes para completar las obras”.

Recomendado: Fitch rebaja nota de El Cóndor por segundo año consecutivo: llega a BBB-

A la Autopista Río Magdalena (ARM) no le fue igual de bien: Fitch colocó en Observación Negativa la calificación de ‘AA+(col)’ de las notas denominadas en unidad de valor real (UVR) por $915.500 millones y el préstamo en UVR de $278.000 millones.

Es de anotar que el pasado 19 de enero Fitch bajó la calificación nacional de El Cóndor a ‘BBB-(col)’ desde ‘BBB+(col)’ y la colocó en Observación Negativa. “La baja de las calificaciones de El Cóndor refleja el continuo debilitamiento de su crediticio debido a la posición de liquidez ajustada que mantiene ya la presión sobre su estructura de capital, caracterizada por vencimientos de deuda de corto plazo que la exponen a riesgos de refinanciación. La Observación Negativa de El Cóndor considera la incertidumbre respecto a la ejecución de las estrategias financieras contempladas por la compañía para el primer semestre de 2022, que le permiten generar la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones de corto plazo”, argumentó la firma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias