Actuales contratistas de Hidroituango podrán participar en nueva licitación

Los actuales contratistas de Hidroituango (Constructora Conconcreto, Coninsa Ramón H. y Camargo Correa) podrán presentarse en la nueva licitación.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, reveló este miércoles que, pese a la contingencia que presentó el proyecto con los contratistas en la construcción de la primera fase, no tienen en la mira generar algún tipo de veto a éstos. Lea más de energía.

“Nosotros ni podemos ni queremos generar vetos a ningún tipo de contratista. De pronto hay una forma de relacionar lo que nosotros llamamos el año pasado, el Plan B, que era una situación exprés en la que estábamos obligados a sacar en la eventualidad que se materializaron las inhabilidades de los contratistas. Eso, afortunadamente, se despejó (por pagos de seguros, información a la Contraloría) por lo que no tenemos ese afán”, manifestó el líder de EPM..

Los actuales contratistas de Hidroituango que están unidos en el Consorcio CCC Hidroituango son la Constructora Conconcreto, Coninsa Ramón H. y Camargo Correa (de Brasil).

Agregó que “en esa situación pueden participar ellos, consideramos que tienen una ventaja competitiva y es la experiencia, ya deben tener unos costos más favorables”.

Lo anterior en el caso de que se quieran volver a presentar para la licitación de las obras del resto de las turbinas que hacen falta del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

Recomendado: Contraloría levantó medidas cautelares contra Hidroituango

“El proyecto hoy en día tiene un embalse, nos falta básicamente construir las unidades de generación, taponar definitivamente algunos túneles y dejar una descarga para poder evacuar el agua en el caso de cualquier eventualidad”, indicó el gerente de EPM en Blu Radio.

Vale mencionar que el proyecto está dividido en dos etapas: la uno, corresponde a las unidades de la uno a la cuatro, y la etapa dos corresponde a las unidades de la cinco a la ocho. Cada unidad tiene una capacidad de generación de 300 megavatios, suficientes para abastecer de energía a ciudades como Ibagué o Pereira.

Cabe recordar que el contrato que tiene hoy en día el grupo de contratistas actuales es para la etapa uno.

“Nosotros no tenemos y no hemos tenido nunca, y no corresponde nada de antipatía o afinidades, contratado a quien haga la etapa dos. La licitación que vamos a sacar corresponde a lo que hubiera hecho cualquier gerente de EPM y era contratar quién va a hacer esa etapa dos, que es un porcentaje ya cercano al 10 % del proyecto, y donde pueden participar cualquier empresa, incluyendo, a los constructores actuales”, ratificó el gerente.

Recomendado: Hidroituango: EPM recibió los US$633 millones restantes de aseguradora Mapfre

Como se ha dicho, anteriormente, la licitación para la etapa dos se hará en febrero de este año; de manera que, en este mes, se conocerán los términos de referencia, los anuncios y EPM espera tomarse el tiempo para tener las observaciones de los potenciales proponentes.

“No tenemos afán, más allá de que no se nos retrase el proyecto. Pero creemos que es un proceso bien diseñado con condiciones muy objetivas donde vamos a garantizar la calidad y capacidad, y esperamos que, al ser un proceso que tiene competidores, nos genere unas condiciones de precio favorables para EPM”, explicó Carrillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias