Gerente técnico BanRep: salario mínimo y socios comerciales, entre lo que empujó cambio de pronósticos

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, detalló el más reciente Informe de Política Monetaria publicado por la dependencia del emisor.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, detalló el más reciente Informe de Política Monetaria publicado por la dependencia del emisor. Para esta ocasión, el documento trae actualizaciones en los pronósticos de crecimiento de la economía de Colombia, así como del dato de inflación.

Hay que recordar que, entre las principales variables que revisó el Informe de Política Monetaria, la inflación en 2022 ya no estaría cerca del 3,6 %, sino en el 4,3 %.

Para 2023, el nuevo documento hace una revisión levemente al alza de lo que se espera sea la inflación: pasando del 3,3 % al 3,4 %.

Mientras que, para el caso del PIB, las revisiones de los pronósticos fueron, para 2021, del 9,8 % al 9,9 %. Mientras que en 2022 se redujo la expectativa del 4,7 % al 4,3 %. La perspectiva de 2023 es un crecimiento del 3,1 %.

En ese sentido, Vargas puntualizó en cuáles pueden ser los puntos a tener en cuenta para que Colombia llegue a tener variables macroeconómicas de esas magnitudes: el comportamiento de los precios para la economía nacional, el avance de la pandemia y el comportamiento de los socios comerciales pesan en la baraja.

Factores determinantes

De un lado, el gerente técnico del emisor enfatizó en que, por ejemplo, la revisión de la inflación tuvo en cuenta los efectos propios coyunturales externos, de un mundo aún resentido por el transporte de mercancías, pero también de las variables locales que mueven el fenómeno. El punto en que fue enfático Vargas está en que, las variables que antes se consideraban de riesgo para Colombia ya están materializando, por lo que el comportamiento de los precios va a ser eje primordial para los análisis venideros.

Con base en lo anterior, múltiples factores incrementaron la proyección de la inflación en el horizonte de pronóstico y la mantuvieron por encima de la meta. Vargas, con base en el documento, explicó que entre ellos se tuvo en cuenta un alto incremento real del salario mínimo legal.

“Se pueden ver aumentos en los costos para las empresas, elevar las expectativas de inflación y aumentar el grado de indexación en la inflación”, puntualizó Vargas sobre el incremento salarial en Colombia para 2022, fijado en el 10,07 %.

Punto este último que, hay que recordar, el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había mencionado iba a ser de análisis para 2022, pues un incremento fuerte del salario mínimo iba a dificultar la tarea del emisor de regresar la inflación a la meta.

Recomendado: BanRep lleva tasas de interés al 3 %; advierte riesgo por aumento del salario mínimo en Colombia

Adicionalmente, Vargas dio a conocer que los nuevos pronósticos para la economía colombiana se sustentan, en parte, en el comportamiento de los socios comerciales.

Agregó el gerente técnico del emisor que, en 2021, el repunte de la actividad económica de los socios comerciales se dio en medio de la reapertura de los países y una amplia liquidez internacional.

Sin embargo, el crecimiento se ha visto restringido por las disrupciones en las cadenas globales de suministro y rebrotes del virus.

“Con esto, se revisó el supuesto de crecimiento de los principales socios comerciales del país del 6,3 % al 6,9 % para 2021, y del 3,4 % al 3,3 % para 2022, y se estima que para 2023 se sitúe en el 2,6 %”, puntualizó Vargas.

El anterior análisis se sustenta en el hecho de que Estados Unidos mostraría mejores indicadores de empleabilidad, pero teniendo en cuenta que China, por ejemplo, vería golpes a su normalización dados los problemas de oferta y un sector inmobiliario resentido.  

Vargas reiteró el llamado que, recurrentemente, hacen desde la Junta Directiva del emisor: se irán revisando los principales indicadores de impacto para seguir tasando el golpe o darle un marco a lo que será el proceso de reactivación en el corto y en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias