El aluminio llegó a su nivel más alto desde 2008, cerca de récord histórico

Foto: tomada de worldenergytrade.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios del aluminio alcanzaron este martes su nivel más alto desde 2008 y se acercaron a su máximo histórico a causa del confinamiento de la ciudad china de Baise que afectó al suministro. Lea más de mimería.

De acuerdo con información de AFP, el precio del aluminio subió en la jornada de este martes, ocho de febrero de 2022, a 3.236 dólares la tonelada, acercándose a su máximo histórico de 3.380,15 dólares de julio de 2008.

Al respecto, Daniel Briesemann, analista del Commerzbank, precisó a la agencia AFP que “la subida de los precios se debe principalmente a la preocupación por la oferta”.

Pues, vale mencionar que la ciudad de Baise, con una población de 3,5 millones de habitantes en la región de Guangxi, al sur de China, fue puesta en cuarentena tras la aparición de varios casos de Covid-19.

Desde el domingo por la noche, los residentes tienen prohibido salir de la localidad y a los que viven en las denominadas zonas de riesgo (donde se han descubierto casos) no pueden salir de sus casas, anunció el ayuntamiento.

Recomendado: Precio del aluminio se mantiene en niveles récord por golpe de Estado en Guinea

Esto es clave porque Guangxi es la tercera región productora de aluminio de China, según la correduría Marex, y el 80 % de la capacidad de producción de la región se concentra en Baise.

Según Commerzbank, Baise tenía una capacidad de producción de aluminio de 1,7 millones de toneladas al año.

El papel de Rusia

El conflicto entre Rusia y Ucrania no sólo ha disparado los precios del petróleo y el gas. Según Investing.com, los precios de los metales también se han visto atrapados en la ola alcista, ya que el papel de Rusia como gran productor de materias primas está influyendo en la situación.

De acuerdo con la plataforma de análisis financiero, los temores de que el gasoducto Nord Stream 2 se cierre si Rusia invade Ucrania ha llevado al aluminio a máximos de octubre tras la apertura de la Bolsa de Metales de Londres este martes.

El aluminio es un metal que requiere mucha energía para su producción y el gas es el principal combustible para hacerlo posible.

Rusia es también un importante productor de aluminio y la amenaza de las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales a Moscú si ataca a Ucrania ha intensificado la preocupación en torno al suministro de aluminio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias