Ecopetrol no saldrá de negocio vial de ISA; anuncia movidas empresariales

¿Fue un buen negocio la compra de Ecopetrol a ISA?
¿Fue un buen negocio la compra de Ecopetrol a ISA?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó este martes que el Grupo no tiene pensado salir del negocio de vías e infraestructura que traía consigo Interconexión Eléctrica (ISA) antes de la compra por parte de la petrolera. Lea más de petróleo.

“Desde que nosotros miramos a ISA en detalle, habíamos estudiado a la compañía por 18 meses. Ahora que desde agosto somos parte de la Junta y estamos más cerca del negocio. El tema de vías es fundamental para lograr un apalancamiento en diferentes negocios y son estratégicas para el crecimiento de los países”, apuntó Bayón.

Además, reveló que, desde Ecopetrol como proveedores de asfalto están mirando la utilización de polietileno en economía circular como parte de los componentes de la base asfáltica.

“Hay una cantidad de sinergias y, en ese sentido, no vemos que vayamos a salir del negocio”, agregó el lídere de la petrolera.

Adicionalmente, señaló que se están haciendo comités específicos dentro de los comités que tiene la Junta Directiva de ISA para seleccionar el nuevo presidente de la firma. “Ha sido un proceso muy riguroso con este acompañamiento del casa talentos, hay una lista de candidatos nacionales y extranjeros, la decisión se tomará en su momento”, concluyó Felipe Bayón.

Recomendado: Estrategia de Ecopetrol para impulsar negocios de bajas emisiones

Compra de la regasificadora del Pacífico

Entre tanto el líder de Ecopetrol reveló que en términos de la regasificadora del Pacífico como, la petrolera no tiene interés en ese proyecto.

“El tema de regasificación, en particular la regasificadora del Pacífico, es importante definir cómo se van a pagar esas inversiones y quiénes serían los encargados de retribuir las inversiones que hagan terceros”, manifestó Bayón.

Desde Ecopetrol, relató el presidente, están adelantados en un proyecto de micro LNG, en escala pequeña, que tiene una posibilidad de transporte más fácil en barcos más pequeños y que pueden ser fácilmente, inclusive, transportados en camiones o mulas.

“El gas ha sido fundamental desde el punto de vista social del país, hoy 38 millones de colombianos tocamos el gas todos los días, es un energético fundamental para la transición, ambientalmente amigable y relativamente económico”, recalcó Bayón.

Venta de Ecopetrol Energía

Tal y como lo reveló Valora Analitik, en primicia, Ecopetrol planea vender su electrificadora. Al respecto, el presidente de la compañía indicó que la empresa ya tiene la autorización para poder liquidar a Ecopetrol Energía.

Destacó que es un proceso que lleva tiempo, se está conversando con varios interesados en el mercado.

“Dentro del contrato interadministrativo que perfeccionó la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol, hay unas cláusulas importantes en fortalecimiento del gobierno corporativo de XM y el condicionante de que Ecopetrol saldría de su compañía de comercialización de energía; ese compromiso está y lo estamos cumpliendo, es un proceso que toma algunos meses, pero va adelantado”, precisó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias