PIB al 3,6 % y pendientes en empleo e inflación, entre los pronósticos de Anif en Colombia

La Anif dio a conocer parte de sus supuestos macroeconómicos para Colombia de cara a 2022 y lo que podría resultar siendo el próximo año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer parte de sus supuestos macroeconómicos para Colombia de cara a 2022 y lo que podría resultar siendo el próximo año.

Entre los principales indicadores, Anif no ve mayores movimientos cuando se habla del crecimiento económico y teniendo como reflector sus más recientes estimaciones macro para Colombia.

Anif prevé que el crecimiento del PIB al cierre del 2021 estará en el rango 9,7 % a 10,1 %, este dato se sustenta en un mejor comportamiento del consumo en el país, así como olas de Covid-19 menos impactantes a lo esperado.

“La economía colombiana ha mostrado un mayor dinamismo al inicialmente esperado, razón por la cual es razonable prever que a diciembre de 2021 estemos por encima de los niveles de valor agregado de la prepandemia”, dice el informe de Anif.

Más perspectivas

Con esto de base, para 2022, la proyección de crecimiento del PIB estaría cercana al 3,6 %, dato que se encuentra ligeramente por encima del crecimiento potencial estimado en 3,5 %.

Advierte Anif que este crecimiento estaría explicado por un desempeño “relativamente favorable de la economía en ausencia de los efectos estadísticos de base presentes durante la mayoría del 2021”.

Ahora, en el horizonte más inmediato y a ojos de Anif, hay todavía una serie de pendientes a atender: si bien el país se ha recuperado a un mayor ritmo que el mercado laboral, se necesita de la generación de puestos formales de trabajo para que ese impulso económico sea sostenible.

Recomendado: Anif expone lo que condicionará la inflación en Colombia en 2022

En especial deben liderarse marcos de políticas públicas que lleven a que en Colombia se aumente la contratación de jóvenes y mujeres, los más rezagados por la pandemia.

Con esto de base, desde Anif esperan también que a Colombia le toque enfrentarse a hacer un manejo más delicado de la inflación, entendiendo que el fenómeno responde a coyunturas internacionales en mayor medida.

Concluye Anif advirtiendo que la inflación anual al cierre de 2022 será de 3,87 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias