Rusia adoptará criptomonedas como divisa; alista regulación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes el Gobierno y el Banco Central de la Federación Rusa llegaron a un acuerdo para la regulación legislativa de la circulación de criptomonedas en su país.

La misiva publicada en la página del Gobierno explica que si bien en la actualidad no hay una regulación legislativa de un instrumento financiero de tan alto riesgo como una criptomoneda, en los últimos años “ha habido un aumento significativo en el volumen de fondos de ciudadanos de la Federación Rusa invertidos en criptomonedas”. Lea más en noticias de mercados.

De acuerdo con las estimaciones, los ciudadanos de ese país han abierto más de 12 millones de billeteras de criptomonedas, y la cantidad de fondos en las billeteras es de aproximadamente 2 billones de rublos. “Según datos de expertos, la Federación Rusa ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de capacidad minera global”, anota.

Recomendado: Crece adopción de criptomonedas en América Latina

Así las cosas, el Gobierno ruso observa varios riesgos ante la carencia de una regulación en torno a las criptomonedas, pues, por un lado, las autoridades no pueden responder de manera efectiva a las infracciones y delitos cometidos con su uso, mientras que, si se prohíbe su uso, se aumentaría la participación de la economía sumergida, los casos de fraude y la desestabilización de la industria en su conjunto.

“El establecimiento de reglas para la circulación de criptomonedas y medidas de control minimizará la amenaza a la estabilidad del sistema financiero y reducirá el uso de criptomonedas con fines ilegales, ya que es imposible una prohibición total del segmento de transacciones relacionadas con su circulación”, explica el anuncio.

El Gobierno agrega que los cambios propuestos en la legislación tienen como objetivo “formar un mercado legal de criptomonedas con el establecimiento de reglas de rotación y el círculo de entidades – participantes en transacciones con criptomonedas, así como requisitos para las mismas”.

Recomendado: Casa Blanca alista regulación para criptomonedas en EE. UU.

El informe publicado este martes, 8 de febrero, precisa que las transacciones de criptomonedas de más de 600.000 rublos tendrían que ser declaradas, de no hacerlo, esto podría ser considerado como un acto delictivo.

Indica que el objetivo de esta legislación reside en la integración del mecanismo de circulación de monedas digitales en el sistema financiero y garantizar el control de los flujos de caja. Propone dividir los derechos de los inversionistas en clasificados y no clasificados, con el fin de protegerlos. En el caso de las plataformas, Rusia cree que es “necesario crear condiciones para el licenciamiento de plataformas de criptomonedas, a las que se les exigirá contar con colchones de seguridad financiera en términos de liquidez y suficiencia de capital, que a su vez velará por los intereses de los ciudadanos”.

Recomendado: ¿En cuánto tiempo principales monedas del mundo tendrían su equivalente digital?

El Gobierno señala que está previsto introducir “la obligación de que los participantes del mercado informen a los ciudadanos sobre los mayores riesgos asociados con las monedas digitales”.

El Ministerio de Finanzas, el Banco de Rusia, Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Oficina del Fiscal General participaron en la discusión sobre la regulación del mercado de criptomonedas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias