Ocde mantiene perspectivas económicas para Colombia; ve inflación en el 4,6 % en 2022

La inflación retornaría al rango meta del Banco de la República para el próximo año, aterrizando en el 3,3 %.

Imagen tomada de: alamy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó nuevas perspectivas para el crecimiento económico de Colombia en 2022 y 2023. 

De acuerdo con el informe, no hay cambios respecto a las perspectivas que se habían dado a conocer en diciembre de 2021. Con esto de base, el PIB de Colombia, según la Ocde, habría crecido 9,5 % el año pasado. 

Resultado este último que estuvo condicionado por un mejor y mayor consumo de los hogares, al tiempo que el país pudo sopesar las nuevas olas de Covid-19 sin poner en riesgo el proceso de reactivación.

Ahora, para 2022, se espera que el crecimiento económico de Colombia pierda impulso y sea del 5,5 %. Sin embargo, la perspectiva del organismo es mejor que el 5 % que ha planteado el Gobierno Nacional en su más reciente Plan Financiero. 

Recomendado: Ocde: Colombia tiene los pendientes de pobreza y recaudo para garantizar mejor crecimiento

Para esta ocasión, queda el pendiente del desempleo, dato que no ha venido recuperándose al mismo ritmo de la economía nacional y del cual, a ojos de la Ocde, se espera termine 2022 con una tasa de desempleo del 11,8 %. 

Las otras presiones

A Colombia, lo advierte la Ocde y el grueso de los analistas del mercado, le toca enfrentarse a un 2022 que presiona por una inflación que sigue desmedida y supera las expectativas. 

Es por esto que, hacia 2023, el crecimiento de la economía de Colombia sería del 3,1 %, con un consumo privado creciendo a ritmos del 3,8 % y el del Gobierno cayendo 1,4 %. El resultado de 2023 también se sustentaría en el hecho de que las exportaciones crecería al 6,9 % y las importaciones lo harían ritmos del 6 %. 

Al tiempo que la inflación en Colombia llegaría al 4,6 % en 2022, aunque retornaría al rango meta del Banco de la República para el próximo año, aterrizando en el 3,3 %,esperando que las presiones externas se apacigüen y los alimentos hagan su retorno a costos más normales. 

Finalmente, en términos de deuda del Gobierno Central se prevé termine 2021 en el 63,8 % como proporción del PIB, el número bajaría hasta el 62,5 % este año y seguiría su senda a la baja al 62,4 % para cuando termine el 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias