Lista megaobra en Puerto de Argos en Cartagena, Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que terminaron las obras del nuevo muelle en el puerto de Argos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta 3,5 millones de toneladas por año se podrán movilizar por el Puerto de Argos, luego de la ampliación de esta terminal portuaria. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que las obras permitirán ampliar la capacidad de recepción y exportación de cemento y otras materias primas.

Las intervenciones incluyen un nuevo muelle y plataforma con su respectivo sistema de cargue, así como sistemas de colección en polvo, limpieza y mantenimiento, eléctricos, entre otros.

El nuevo muelle del Puerto de Argos comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.

Recomendado: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

En total, para el Puerto de Argos -que está en la zona portuaria de Cartagena- se tiene un plan de inversiones por US$31 millones. 

Camilo Pabón, ministro (e) de Transporte, dijo que esta sociedad portuaria hace parte de la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia EE. UU. y otros destinos en el Caribe y Centroamérica.

Lea también: Argos transportará 70.000 toneladas de cemento por tren en Colombia

“Al fortalecer su infraestructura también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad”, añadió.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que con esta obra se podrán realizar operaciones con barcos de gran calado.

En tanto, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó que al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga simultáneamente y con barcos de gran calado.

Le puede interesar: Puerto Antioquia logra cierre financiero: así será el megaproyecto que arranca obras

La megaobra permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 42 pies de calado y con capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas.

Además, incluye bandas transportadoras de alta tecnología, que movilizarán los materiales de exportación directamente desde los silos de la planta de cemento de Argos hasta los buques.

Se estima que con esta nueva obra, ubicada en la zona portuaria de Cartagena, se movilizarán hasta 1.200 toneladas por hora.

Recomendado: Sacyr logra US$800 millones para cierre financiero de megaproyecto 4G Pasto – Rumichaca

Esto permitirá “disminuir el desplazamiento de camiones con carga y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas”, añadió Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

El muelle en el Puerto de Argos cuenta con una plataforma de acceso de 152 por 18 metros y una pasarela de unos 179 por 4 metros. Durante su construcción se generaron alrededor de 1.200 empleos.

Esta infraestructura, que es complementaria a la existente, comenzará a operar en el primer trimestre de 2022 y se estima que movilizará hasta 1.200 toneladas por hora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias