Fitch Ratings afirma calificación de ETB con perspectiva estable

El perfil crediticio de ETB refleja una estructura de ingresos focalizada principalmente en su segmento de negocio a negocio (B2B) y gobierno (41% de los ingresos).

Telecomunicaciones
Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings afirmó en AA+ la calificación nacional de largo plazo y en BB+ la internacional de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ambas con perspectiva estable.

De acuerdo con la calificadora, el perfil crediticio de ETB refleja una estructura de ingresos focalizada principalmente en su segmento de negocio a negocio (B2B) y gobierno (41% de los ingresos), y en el segmento de hogares y pequeñas y medianas empresas (54% de los ingresos). Este último apalancado por el continuo despliegue de la red de ETB, que alcanza 1,3 millones de hogares conectables a internet de fibra óptica (FTTH; fiber-to-the-home). (Ver más Noticias Empresariales)

“La estrategia comercial de ETB busca reducir el porcentaje de ingresos provenientes de su red de cobre (septiembre 2021: 24%) y aumentar los ingresos procedentes de servicios no tradicionales para apoyar la rentabilidad operativa a medida que se despliega y penetra su red de fibra. Esta reestructuración de los ingresos es clave para ETB y contribuirá a mejorar su margen Ebitda y el retorno de sus principales inversiones en la red”, asegura el informe de la calificadora.

Recomendado: Presidente de ETB: “Tenemos todos los equipos listos para arrancar contrato de centros digitales”

Así mismo, Fitch espera que el crecimiento futuro de ETB siga apalancado por los negocios de FTTH, a medida que la compañía se centra en aumentar la penetración de su red en un mercado con grandes competidores.

Para ETB, este reconocimiento significa un respaldo a la ‘Estrategia corporativa 20-30’, que además de la diversificación de ingresos presenta resultados como el reconocimiento de Ookla a la red fija más rápida de Colombia; un margen Ebitda por encima del 30%, a la par del sector, entre otros aspectos.

Sergio González, presidente de la compañía, señaló ante este reconocimiento que “es producto del esfuerzo que hemos hecho de migrar nuestra base de clientes muy rápidamente a conectividad de última generación en fibra óptica, al pasar del 44% de la base de clientes en el 2019 a más de un 66% en el 2021. Así, estamos reafirmando nuestro compromiso con el país en dos sentidos: uno, con la reactivación económica y dos, con la reducción de la brecha digital”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias