Razones por las que América Latina celebra San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración común para europeos y americanos. Aunque América Latina tiene su día de parejas según el país.

San Valentín
Las relaciones podrían afectar su productividad laboral. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Día de San Valentín es una celebración común para europeos y estadounidenses. Aunque América Latina tiene su día de parejas según el país, la fecha entró a ser parte de la cultura popular.

Estados Unidos y Europa celebran desde hace décadas el día de San Valentín como la fecha especial para los enamorados, para acordarse de lo valioso de la amistad y para hacer en pareja una ocasión especial. Y ahora América Latina también se contagió de ese espíritu de ‘Cupido’, el ángel que con sus flechas enamora a los seres humanos en todo el planeta. Vea más noticias económicas internacionales.

¿Por qué se celebra San Valentín en América Latina si ya existía el día de amor y amistad o el de los enamorados? Las razones pasan por el cambio cultural, el comercio electrónico y el aumento de las ventas de productos como chocolates, flores, planes en pareja como restaurantes, salidas por vacaciones, hasta los que buscan un motel o residencia para tener una infidelidad.

El origen del Día de San Valentín

Aunque muchos piensen que esta celebración tiene más un origen empresarial, se trata más bien de una tradición que surgió en la época de la persecución cristiana en el imperio romano.

De acuerdo con la historia general, en el siglo III el emperador Claudio III prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes, a lo que el sacerdote cristiano Valentín se opuso y oficiaba las ceremonias religiosas en la clandestinidad. El motivo de tan estricta prohibición es que se consideraba a los jóvenes mejores soldados si estaban solteros y sin familia, norma que estaba en las leyes romanas.

Valentín fue hallado culpable por desobediencia y rebeldía y la fecha de su ejecución fue el 14 de febrero de 270 D.C. El relato pasó de generación en generación después de la santificación del sacerdote y se convirtió en costumbre celebrar para los enamorados este día, junto con la creencia de Cupido, los ángeles amorosos que disparan sus flechas a los que se les despierta el amor.

Recomendado: San Valentín: el error que cometen las parejas al no hablar de sus finanzas

¿Cómo celebran San Valentín en América Latina?

De acuerdo con un análisis del portal Statista.com, donde encuestaron 6.400 personas en 38 naciones, los países que más celebran San Valentín en América Latina son México (un 86 % afirman hacerlo, vs 14 % que no), Chile (75 % sí, un 25 % no), Perú (el 73 % dijo sí, el 27 %, no), Argentina (con un 68 % sí y 32 % no) y Colombia, con un 57 % que respondió afirmativamente vs el 43 % que indicó no.

De otro lado, también en varios países de América Latina se celebra el día de amor y amistad. En México es el 30 de julio para celebrar el día de la amistad, en Colombia es el tercer sábado de septiembre, en Bolivia es el 21 de septiembre y en Brasil se festeja el ‘día nos Namorados’ el 12 de junio.

En este 14 de febrero se regalan chocolates, tortas, tecnología, o se busca un lugar para una escapada romántica, como señala un informe del portal de citas Ashley Madison.

La plataforma de citas para infieles ha identificado que Colombia es considerado un mercado llamativo, debido al aumento de suscriptores en el 2021, con lo cual se ubica como el segundo país con más suscripciones per cápita en Latinoamérica, seguido de Brasil que ocupa el primer lugar.

“Hemos visto un interés en los colombianos por buscar citas extramatrimoniales. Esto, basados en que por cada hombre activo y que paga su suscripción en nuestra plataforma, hay 2.3 mujeres activas, por lo cual consideramos que Colombia sigue siendo un mercado prioritario para nosotros en Latinoamérica” afirma Christoph Kraemer, Director Ejecutivo Latam de Ashley Madison.

Una encuesta a 2.099 usuarios en octubre del 2021 pasado mostró que a pesar de que el 89% lo pasa con su pareja principal, casi la mitad de los encuestados (40%) prefiere pasarlo con su amante. Esto puede estar relacionado con el dato encontrado en una encuesta separada donde se demuestra que solo el 18% de las mujeres admitieron que alcanzan el orgasmo con su pareja principal, por lo que tener un momento íntimo no es la mejor opción para celebrar esta festividad.

Otra razón por la cual se celebra con más frecuencia el San Valentín, a veces más que amor y amistad, es porque no hay una fecha especial en febrero y hacía falta ese ‘empujón’ para las ventas. Según Mastercard, desde el 2011 a 2021 las compras alrededor de San Valentín aumentaron 321 % y en algunos casos de América Latina, ese crecimiento ha sido hasta de 4 cifras.

El llamado “gasto sentimental”, que abarca entre otros las compras joyas, flores y restaurantes, alrededor de cada 14 de febrero, en el caso de las transacciones en línea subieron el 92% en los últimos diez años, de acuerdo al estudio “Índice de Amor de Mastercard” (“Mastercard Love Index”).

La encuesta anual de la firma de medios de pago hecha en 19 países del mundo refleja que las transacciones por internet en América Latina también tuvieron un considerable crecimiento con motivo de esta fecha, con Colombia a la cabeza, que creció el 4.207% en la última década; seguido por Chile con 3.277%, y México con 628%.

En el caso del gasto sentimental, Argentina registró un crecimiento del 1.961%, mientras que en Chile fue del 1.124% y en Colombia del 460%.

Le puede interesar: San Valentín: conozca diferentes planes para los enamorados en Colombia y el mundo

Panorama en Colombia de San Valentín

Lo cierto es que esa celebración llegó para quedarse. La exportación de flores colombianas a Estados Unidos y otros destinos del mundo registró cifras de crecimiento históricas y lo mismo ocurre para otros productos.

De acuerdo con Procolombia, las flores colombianas alcanzaron en 2021 ventas al exterior por US$1.544 millones, un récord ya histórico sin contar el mes de diciembre del año pasado, un dato que fue celebrado por floricultores y por el gobierno.

Fechas como estas aportan a la reactivación económica del país; según cifras de Rappi, los comercios han tenido un repunte gracias a los productos más vendidos por medio de la plataforma este mes: chocolate, vino y preservativos.

Por su parte, Camilo Restrepo, head comercial Andino y Cono Sur de Rappi, afirma que “esta fecha ha cogido relevancia en el país. Para San Valentín de 2022 se registraron 25% más órdenes versus las registradas el año pasado. En Rappi siempre estamos listos para facilitarle la vida a los usuarios y para que puedan sorprender a los que más quieren”

De otro lado, según sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el 22% de los ciudadanos de la capital celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, de los cuales el 35% está en una relación sentimental. Los regalos predilectos son dulces y chocolates con el 54% de preferencia, flores (19%) y vestuario con 11% de elección.

El 67% de las personas que celebran o dan algún obsequio con motivo de San Valentín invierten hasta $50.000 por obsequio y un 29% hasta $100.000. Para el 57% de los comerciantes, especialmente de los sectores de restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario y víveres, esperan que este fin de semana previo al 14 de febrero las ventas incrementen en por lo menos un 15%.

El año pasado las expectativas que se superaron eran tan sólo del 5% de crecimiento y esto era consecuencia de la pandemia que para entonces atravesaba el segundo pico de contagios.

“San Valentín no es una fecha de nuestra tradición pero cada año cobra más importancia. Este año vemos y según nuestro sondeo que por lo menos 3 de cada 10 comercios incluyendo restaurantes tendrá́ alguna estrategia comercial como decoración o promociones en su negocio para este fin de semana”, explica Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

En conclusión, el comercio electrónico, la falta de una celebración en febrero y los cambios de generación han vuelto a San Valentín una fecha más que sirve de ejemplo a la globalización de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias