Camacol: Bogotá inició 2022 con dura caída en ventas y oferta de vivienda

El gerente de Camacol Bogotá – Cundinamarca, Alejandro Callejas, alertó este martes que la capital comenzó el año con duras caídas en lanzamientos, ventas, iniciaciones y oferta de vivienda.

Foto: Camacol Bogotá - Cundinamarca presentó balance y perspectivas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Camacol Bogotá – Cundinamarca, Alejandro Callejas, alertó este martes que la capital comenzó el año con duras caídas en lanzamientos, ventas, iniciaciones y oferta de vivienda.

En su concepto, por primera vez en muchos años, Bogotá presentó una corrección en los indicadores líderes del sector. Lea más en Noticias de Infraestructura.

A continuación, las cifras presentadas por el gremio:

  • Lanzamientos: 2.745 (-45,8%)
  • Iniciaciones: 2.065 (-26,1%)
  • Ventas: 2.931 (-28.9%)
  • Oferta: 34.530 (-11%).

En contraste, en Cundinamarca se presentaron mejores cifras en lanzamientos, iniciaciones y oferta, mientras que en ventas sí hubo una reducción de 25,1%.

Recomendado: Camacol: “En dos años, se demandarán $100 billones en insumos para construir viviendas en Colombia”

Desde el gremio se seguirán monitoreando las cifras de la capital y la región para generar las alertas si se identifican indicios de una parálisis de la actividad en Bogotá.

POT, un dolor de cabeza

Esta situación se dio en Bogotá luego de que la Alcaldía sacara por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a finales del año pasado.

Lea también: Camacol pide mantener subsidios a vivienda VIS para no afectar al empleo en Colombia

“No hay claridad técnica, ni jurídica y eso hace que el panorama sea de inestabilidad”, explicó el gerente de Camacol Bogotá – Cundinamarca.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá – Cundinamarca.

En su concepto, esta norma generará la expulsión de hogares a la sabana y a la informalidad por no contar con la oferta suficiente de vivienda, además de generar una “intervención indebida del mercado”.

Así mismo, generará un aumento excesivo de cargas urbanísticas, e incluso alertó por una parálisis que viene viviendo el sector este año.

Le puede interesar: Subsidios de Mi Casa Ya se mantendrán durante 2022, confirma Gobierno

El directivo gremial señaló que, tras una reunión con curadores, se concluyó que actualmente no hay posibilidades de expedir nuevas licencias de construcción por la falta de reglamentación del nuevo POT.

De allí que esté participando en esta tarea en conjunto con el Distrito, para lo cual tendrían las primeras reuniones a finales de esta semana.

Recomendado: Con nuevo POT, habría menos oferta de vivienda en Bogotá, advierten constructores

Los cuatro puntos clave que Camacol busca aclarar y ajustar en esta etapa son:

  • Áreas mínimas de vivienda
  • Cargas urbanísticas
  • Inmuebles no residenciales
  • Política de moradores

Queremos proponer las mejores alternativas para perfeccionar las condiciones del documento que, desde nuestro punto de vista, tiene errores de forma y de fondo”, anotó Callejas.

Lea también: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Buen balance de 2021

A pesar de este panorama, en 2021 la región Bogotá – Cundinamarca vivió un ‘boom’ de iniciaciones de vivienda, que marcarán la agenda de la construcción entre este y el próximo año.

Callejas señaló que las iniciaciones alcanzaron máximos históricos en Bogotá con 38.873 unidades, de las cuales 24.224 son de segmento bajo, 10.141 medio y 4.508 alto.

Le puede interesar: POT de Bogotá va por decreto: estos son los proyectos clave que incluye

Lo anterior indica que casi 40.000 viviendas nuevas comenzarán obras entre este y el próximo año en la capital, lo que impactará positivamente en la economía.

De acuerdo con Camacol, los beneficios se verán en diversos rubros:

  • Demanda de insumos: $4,6 billones en Bogotá y $2,3 billones en Cundinamarca
  • Mano de obra: $1,2 billones en Bogotá y $602.000 millones en Cundinamarca
  • Materiales obra negra: $2 billones en Bogotá y $982.000 en Cundinamarca

“Habrá buena actividad en 2022 y 2023 por los lanzamientos concretados en 2021, que llegaron 68.207 en la región. Los lanzamientos muestran la confianza de lo que está pasando en el ambiente”, dijo Callejas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias