Expresidente de Honduras, Juan Hernández, es capturado tras pedido de extradición de EE. UU.

Una vez capturado el exmandatario, las autoridades procedieron con el allanamiento de su lugar de residencia y solo falta que un juez de la CSJ acepte el proceso de extradición.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue capturado y trasladado a su lugar de detención este martes luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país emitiera una orden de captura en su contra.

La Policía Nacional de Honduras dio a conocer que, actuando en nombre del Estado de Honduras y siguiendo las instrucciones de la presidente de ese país, Xiomara Castro de Zelaya, “en coordinación con agencias estadounidenses, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA), en las últimas horas se ha realizado una operación policial, que conlleva la captura del expresidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado”. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Durante la operación de captura se siguió el protocolo policial, para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia. La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de velar por la correcta aplicación de las disposiciones emanadas por los órganos de justicia del país”, añadió la Policía hondureña en un comunicado a la opinión pública.

Recomendado: Biden no confirma retiro de tropas rusas de frontera de Ucrania; no enviará sus soldados si hay guerra

Una vez fue capturado el exmandatario, las autoridades procedieron con el allanamiento de su lugar de residencia y solo falta que un juez de la CSJ acepte el proceso de extradición.

El exmandatario es solicitado por Estados Unidos para que comparezca ante las autoridades de ese país por tres cargos. El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

El segundo por el uso o porte de “armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Mientras que el tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” hacia Estados Unidos, informó AFP.

Es de recordar que la Corte Suprema de Justicia hondureña había asignado al jurista Edwin Ortez para que se encargara del pedido de extradición a Estados Unidos horas antes de la captura de Hernández.  

Recomendado: Trudeau invoca Ley para controlar protestas en Canadá

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, afirmó que el juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”. Añadió que la Secretaría Judicial está atenta al recibo de la documentación que haya lugar de la defensa de Hernández, mientras adelantan las labores para la entrega del exmandatario.

Juan Orlando Hernández estuvo al mando de Honduras durante el período 2014-2022, y publicó un audio a través de sus redes sociales donde afirmaba que se entregaría a las autoridades de forma voluntaria: “Estoy presto y listo para colaborar, llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural así lo designe para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

(Con información de AFP)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias