Inventarios mundiales de petróleo son ajustados: mercado estaría sobrecalentado

Petróleo cae 10% su peor día del año ante preocupaciones por nueva variante de Covid
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los inventarios mundiales de petróleo son los más ajustados en años, en una señal de que el mercado se está sobrecalentando, ya que la economía mundial se recupera rápidamente de la pandemia de coronavirus y los principales productores de petróleo se niegan a aumentar la producción más rápido. Lea más de petróleo.

De acuerdo con John Kemp, analista de Reuters, los inventarios comerciales mantenidos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) totalizaron 2.680 millones de barriles a fines de diciembre de 2021, frente a los 3.210 millones de julio de 2020, mostrando una caída de 16,51 % entre ambos periodos.

Según el analista, desde que alcanzaron su punto máximo después de la primera ola de la pandemia en 2020, los inventarios han caído al ritmo más rápido en décadas, lo que los llevó a cerrar 2021 con el nivel estacional más bajo en ocho años.

No hay precedentes de un agotamiento tan rápido de las existencias en las últimas décadas y la Administración de Información de Energía estima que las existencias han caído aún más en enero y febrero.

Recomendado: Petróleo pierde máximo de siete años por retiro de tropas rusas en frontera con Ucrania

El resultado ha sido un aumento tanto en los precios de futuros de petróleo cercanos como en los diferenciales de calendario, lo que refleja preocupaciones sobre la disponibilidad de suficiente petróleo.

De acuerdo con Kemp, los inventarios bajos y decrecientes son un signo de exceso de demanda y suministro inadecuado, lo que ejerce una presión alcista continua sobre los precios.

“El continuo agotamiento de los inventarios de petróleo es claramente insostenible y tendrá que ser detenido en un futuro cercano mediante aumentos más rápidos en la producción, aumentos más lentos en el consumo, o ambos” precisó el experto.

Además, prevé que los aumentos de producción más rápidos podrían provenir de los productores de esquisto de Estados Unidos; miembros de la Opep+ en Oriente Medio; o aliviar las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela.

Recomendado: Producción de petróleo del Permian alcanzará récord en marzo: EIA

En este mercado ya apretado, la confrontación entre Rusia y la Otan sobre Ucrania ha agregado preocupaciones sobre una posible interrupción de las exportaciones de petróleo de Rusia, lo que reduciría aún más las existencias.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias