En firme regulación para reducir emisiones del sector hidrocarburos en Colombia

Gobierno Petro le sacará el jugo a pozos de petróleo y gas: ¿Cómo será?
Precio del petróleo. Imagen de ptra en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la firma de la resolución 40066 del 11 de febrero de 2022 por parte del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el país busca convertirse en uno de los países del mundo en adoptar una regulación específica para el control y la reducción de las emisiones fugitivas de metano en la exploración y explotación de hidrocarburos. Lea más de petróleo.

La resolución establece los requerimientos técnicos para la detección y reparación de fugas y el aprovechamiento, quema y venteo de gas natural; además, busca reducir el desperdicio de gas natural para contribuir a las medidas de mitigación contra el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

“Las emisiones de metano son la segunda causa más importante del calentamiento global y reducirlas es fundamental en la lucha conta el cambio climático. Además de los beneficios medioambientales, es posible que las operaciones de petróleo y gas con menor intensidad de emisiones disfruten cada vez más de una ventaja comercial sobre las fuentes de mayor emisión” precisó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Las opciones de Colombia para nueva ronda de hidrocarburos en 2022

La expedición de esta reglamentación representa un avance en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático planteado por el sector minero – energético del país, que, en su línea estratégica sobre gestión de emisiones fugitivas, busca reducir hasta 2,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a una cuarta parte de la meta de mitigación del sector para el 2030.

Adicionalmente, la normativa pretende que el país avance en los compromisos adquiridos en el marco de la COP26, donde se decidió hacer parte del Global Methane Pledge, una iniciativa en la que los países participantes acuerdan tomar acciones voluntarias con el fin de reducir las emisiones globales de metano al menos en 30 % desde los niveles de 2020 para 2030, lo que podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050. 

Recomendado: Duque sobre propuesta de Petro: “En Colombia pueden convivir energías renovables e hidrocarburos”

Para la implementación de esta resolución, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicará en un plazo de seis meses las reglas, para la entrega y reporte por parte de las empresas, del Programa de Detección y Reparación de las fugas de Gas Natural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias