Inicia etapa de comentarios de proyecto de ley para regulación de criptomonedas en Rusia

El Ministerio de Finanzas configura el inicio de la elaboración del proyecto de ley que busca la regulación de las criptomonedas y su adopción como divisa en el territorio ruso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa inició oficialmente el proceso de desarrollo de un marco legal para las actividades relacionadas con las criptomonedas y su emisión. Vea más en noticias de mercados.

Es de recordar que el pasado 8 de febrero el Gobierno y el Banco Central de la Federación Rusa anunciaron que llegaron a un acuerdo para la regulación legislativa de la circulación de criptomonedas en su país.

La misiva publicada en la página del Gobierno explica que, si bien en la actualidad no hay una regulación legislativa de un instrumento financiero de tan alto riesgo como una criptomoneda, en los últimos años “ha habido un aumento significativo en el volumen de fondos de ciudadanos de la Federación Rusa invertidos en criptomonedas.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Este paso que da el Ministerio de Finanzas configura el inicio de la elaboración del proyecto de ley que busca la regulación de las criptomonedas y su adopción como divisa en el territorio ruso.

Recomendado: Rusia adoptará criptomonedas como divisa; alista regulación

La cartera presentó este jueves dos avisos en su portal. El primer aviso público fue llamado “Sobre la moneda digital” e informa que el proyecto de ley en mención fue radicado como ‘Orden del Gobierno de la Federación Rusa No. DG-P13-1613 del 7 de febrero de 2022’, con el que se busca una “evaluación de impacto regulatorio”.

Entre tanto, el segundo aviso hace alusión a la “creación de un marco legal regulatorio para la implementación de actividades legales relacionadas con transacciones con monedas digitales y su emisión”, el cual va dirigido a los participantes del mercado financiero, personas jurídicas y los ciudadanos rusos.

Ahí los interesados pueden hacer comentarios sobre lo que enmarca la adopción de las criptomonedas como divisa. El Ministerio formula los siguientes cuestionamientos: “¿Qué problema, a su juicio, pretende resolver el proyecto de acto jurídico normativo? ¿Es relevante este problema?; ¿En qué medida se relaciona el propósito de la regulación propuesta con el problema que pretende resolver? ¿En qué medida, en su opinión, la adopción de un acto jurídico normativo logrará el objetivo?; ¿Es la regulación propuesta la mejor manera de resolver el problema? ¿Hay otras formas? En caso afirmativo, indique aquellos que, en su opinión, serían menos costosos para los participantes en las relaciones públicas y (o) más efectivos”.

Recomendado: Bitcoin cae por posible supervisión de criptomonedas en EE . UU.

Sumado a las preguntas en mención, los usuarios autorizados para participar en las discusiones del proyecto pueden dejar su opinión en un recuadro o adjuntar un archivo con sugerencias. De acuerdo con los avisos, la cartera prevé finalizar las consultas públicas para el proyecto de ley antes del 18 de marzo.

“El procedimiento de discusión pública se lleva a cabo en varias etapas. Actualmente estamos en la etapa inicial de informar sobre el inicio del desarrollo”, dijo un vocero del ministerio.

Una vez cumplida esta etapa del proyecto, la siguiente consiste en la ubicación del texto del proyecto. “En esta etapa, se están llevando a cabo debates públicos sobre el proyecto de texto y la experiencia anticorrupción”, explica la cartera. Luego vendría la elaboración de un dictamen sobre RIA, para luego centrarse en la consideración del proyecto en el Gobierno de la Federación Rusa. “En esta etapa, los documentos se envían para su consideración al Gobierno de la Federación Rusa”, añade el ministerio.

El último paso sería la publicación oficial del acto jurídico. Tras la “finalización del desarrollo del proyecto de acto jurídico reglamentario”, Rusia comenzaría con la “formación de la versión final del texto del proyecto de acto jurídico normativo”.

Se rumora que el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, prevé que la aprobación del proyecto de ley se dé a finales de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias