Refinería de Barrancabermeja cumple 100 años: invertirá $3,2 billones en 2022-2024

Colombia: Contraloría confirmó responsabilidad fiscal de $2,9 billones en caso Reficar
Foto: https://www.reficar.com.co/
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La refinería de Barrancabermeja, principal centro de refinación de Colombia, propiedad de Ecopetrol, que celebra este viernes 100 años, y anunció que realizará inversiones por cerca de $3,2 billones entre 2022 y 2024 destinadas a la incorporación de tecnología, modernización, confiabilidad de sus plantas y gestión ambiental. Lea más de petróleo.

Las inversiones están alineadas, según Ecopetrol, con los objetivos de la nueva estrategia del Grupo Ecopetrol ‘Energía que transforma’, que incorpora las oportunidades y retos que trae consigo la transición energética en materia de descarbonización de las operaciones y el uso de la tecnología.

El plan de inversiones de la refinería hace énfasis en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles, la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables, el desarrollo de hidrógeno verde y azul, captura, uso y almacenamiento de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

Al respecto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que “de esta manera, la refinería de Barrancabermeja dará importantes pasos para continuar con su proceso de transformación con enfoque hacia la modernización de sus procesos, digitalización, descarbonización de las operaciones y transición energética, lo que le permitirá iniciar una nueva etapa de crecimiento y excelencia operacional para continuar entregando la energía que mueve a Colombia”.

El objetivo del Grupo es consolidar a Barrancabermeja (Santander, Colombia) como uno de los centros de refinación más modernos en el continente, con una operación cada día más segura, limpia y rentable.

Recomendado: Colombia: Contraloría confirmó responsabilidad fiscal de $2,9 billones en caso Reficar

Más anuncios

Entre tanto, el presidente Bayón anunció que, en alianza con Claro y el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ecopetrol trabaja en un plan piloto para la implementación de la tecnología 5G en Barrancabermeja con el cual la velocidad de la información a través de la red se multiplicará por 20 veces en la cabecera municipal.

De esta forma se anticipará la llegada de dicha tecnología a la ciudad convirtiendo a Barrancabermeja en uno de los primeros territorios 5G del país.

Adicionalmente, el presidente de Ecopetrol anunció que el programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ becará en 2022 a diez jóvenes de Barrancabermeja con 100 % del valor de la matricula en la institución de educación superior de su elección.

Estos jóvenes se sumarán a los estudiantes seleccionados en los 32 departamentos del país que este año harán parte del programa, el cual ya ha beneficiado a 1.602 estudiantes que han obtenido los mejores resultados en las pruebas del Estado.

Historia de Reficar

La refinería inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día.

Cien años después, cuenta con capacidad para procesar hasta 250 mil barriles por día de crudo y convertirlos en productos combustibles de calidad, y petroquímicos como los aromáticos, parafinas y polietileno.

Recomendado: Celsia y Reficar, las empresas más grandes de las costas Pacífica y Atlántica

La refinería abastece cerca de 80 % de la demanda interna de combustibles del país. Está compuesta por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota y segura, y 351 tanques de almacenamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias