Almacenes Éxito propondrá recompra de acciones en Bolsa de Colombia

Fachada de uno de los Almacenes Éxito
Fachada de uno de los Almacenes Éxito Foto: Grupo Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Almacenes Éxito informó este lunes que propondrá una recompra de acciones de la compañía.

Así lo indicó la empresa: “Almacenes Éxito S.A. informa a sus accionistas y al mercado, las proposiciones en relación con la readquisición de acciones”. Lea más en noticias empresariales.

Explicó que la proposición de la recompra de acciones será sometida a aprobación de la Asamblea General de Accionistas, en la reunión ordinaria mixta, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de marzo de 2022 a las 9:00 a.m.

En dicha reunión discutirán dos puntos: la proposición para cambio de destinación de reservas y la proposición de instrucción a la Junta Directiva para reglamentar una readquisición de acciones.

Almacenes Éxito propone liberar $147.108 millones “de la reserva ocasional para futuros ensanches y mejoras, correspondientes a utilidades de 2020, para acrecentar la reserva para readquisición de acciones”.

Recomendado: Ingresos operacionales de Grupo Éxito crecieron 7,5 % en 2021

De acuerdo con la compañía, la reglamentación del programa de readquisición de acciones deberá seguir distintos lineamientos, destacando en primer lugar la fijación del precio de readquisición.

El precio deberá determinarse con base en un estudio realizado por un tercero independiente de conformidad con procedimientos reconocidos técnicamente, el cual será contratado por la Junta Directiva”, anotó Almacenes Éxito.

Indicó que la Junta Directiva será la encargada de proponerle a la Asamblea, en el marco del reglamento, un precio de readquisición que “se encuentre dentro del rango determinado por el tercero independiente”.

En lo concerniente al plazo, el documento definido por la Junta Directiva deberá especificar cuál es el plazo de vigencia de la oferta de readquisición de acciones, que deberá ser el mismo para todos los accionistas. El plazo en mención no podrá ser inferior a 10 días hábiles.

Recomendado: Asamblea General de Accionistas Almacenes Éxito S.A. – Reunión ordinaria mixta – Aviso de convocatoria

Asimismo, la compañía señaló que se debe propender por la “adopción de mecanismos que garanticen igualdad de tratamiento para todos los accionistas y la transparencia con el mercado”. En ese sentido, la política deberá garantizar la igualdad de condiciones a todos los accionistas, “tanto en los términos económicos de la readquisición como en el procedimiento o trámite de la recompra”.

De este modo, cada accionista podrá tener la posibilidad de enajenar un porcentaje de sus acciones a prorrata de su participación en la propiedad de la compañía.

“Una vez se realicen operaciones de readquisición, la disposición final de las acciones readquiridas será definida posteriormente, de acuerdo con los supuestos contenidos en el artículo 417 del Código de Comercio”, agregó Almacenes Éxito.

Finalmente, anotó que el reglamento propuesto por la Junta Directiva deberá cumplir con los trámites de autorizaciones societarias previstos en la ley y en los instrumentos de gobierno corporativo de la compañía. “En tal sentido, dicha propuesta de reglamento se someterá a aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias