Ingresos operacionales de Grupo Éxito crecieron 7,5 % en 2021

De acuerdo con Grupo Éxito, el 2021 cerró con mejoras en los ingresos y en la rentabilidad, gracias al fortalecimiento de su estrategia digital

Grupo Éxito hace histórico toque de campana por su debut en la Bolsa de Nueva York
Grupo Éxito hace histórico toque de campana por su debut en la Bolsa de Nueva York. Foto: Grupo Éxito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Grupo Éxito, el 2021 cerró con mejoras en los ingresos y en la rentabilidad, gracias al fortalecimiento de su estrategia digital

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en 2021 alcanzaron los $16,9 billones, jalonado por la recuperación macroeconómica en los países donde opera la compañía.

De acuerdo con Grupo Éxito, los ingresos operacionales consolidados de 2021 estuvieron impulsados por la dinamización de los formatos innovadores, el comercio directo y electrónico que alcanzó el 9,9% de las ventas totales y la recuperación de los negocios complementarios. Ver más en noticias empresariales.

La operación en Colombia representó el 77% de los ingresos totales del Grupo. Los ingresos en el país crecieron 7% frente al año anterior, apalancados por la contribución de los formatos innovadores que representaron el 33,3% de las ventas y la recuperación de los negocios complementarios principalmente el inmobiliario, el financiero y el de viajes.

Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $3,9 billones de pesos, jalonados por una mejor dinámica económica y comercial que se tradujo en un crecimiento del 12,7%, excluyendo los efectos de tasas de cambio.

Mejora importante en rentabilidad de Grupo Éxito

La rentabilidad del Grupo mejoró de forma importante en 2021; el Ebitda recurrente creció el 20,7% y alcanzó los $1,5 billones con un margen de 9,1% comparado con el 8,1% del año anterior. La utilidad neta fue dos veces la reportada en 2020, y alcanzó los $474.681 millones de pesos; producto de un sólido desempeño del negocio retail, la recuperación de los negocios complementarios y de una estructura operacional y financiera más eficiente.

“El 2021 fue un año marcado por la esperanza en medio de tantos retos.  En Colombia, el inicio de año fue complejo, afectado por cierres de almacenes y por el paro nacional; en Uruguay, tuvimos la peor temporada turística, y en Argentina enfrentamos dificultades macroeconómicas. Sin embargo, el Grupo se adaptó de manera rápida y logró capturar importantes oportunidades”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

“Así pues, cerramos el año con mejoras en los ingresos y en la rentabilidad, gracias al fortalecimiento de nuestra estrategia digital, soportada en nuestra red de almacenes, la consolidación de nuestros formatos innovadores y la recuperación de negocios tan importantes como el inmobiliario y el financiero”, manifestó el directivo.

Recomendado: Grupo Éxito revela detalles de la compra y operación de almacenes La14

Otros resultados de Grupo Éxito

Las ventas consolidadas crecieron 7,1% frente al año anterior, excluyendo el efecto de tasa de cambio. En Colombia, crecieron 5,5% y totalizaron los $12,3 billones de pesos, impulsadas por el desempeño de los formatos de almacenes innovadores, la omnicanalidad y la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero.

El Ebitda recurrente consolidado del año llegó a $1,5 billones, con un incremento del 20,7% y un margen de 9,1%. La mejora operacional se dio gracias a una estrategia enfocada en el cliente, la innovación, la omnicanalidad y la oferta de servicios complementarios a nuestros clientes, física y virtualmente.

Al cierre del 2021, la utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $474.681 millones de pesos, el doble de la obtenida en el 2020, producto de mejoras operativas y la buena dinámica comercial.

Los canales de comercio electrónico y directo en Colombia representaron el 11,9% de las ventas y totalizaron $1,5 billones de pesos en 2021. A nivel consolidado, la omnicanalidad representó el 9,9% de las ventas del Grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias