Entrevista | Alpina apuesta por la innovación como eje para apalancar su crecimiento

Alpina le ha venido apostando a la diversificación de su portafolio en el país, de la mano de estrategias y procesos de innovación para continuar con el crecimiento de su marca.

Alpina anunció alianza con Federación Colombiana de Ciclismo 2024
Alpina anunció alianza con Federación Colombiana de Ciclismo 2024. Imagen: Alpina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La productora y comercializadora de productos alimenticios en Colombia, Alpina, le ha venido apostando a la diversificación de su portafolio en el país, de la mano de estrategias y procesos de innovación para continuar con el crecimiento de su marca tanto en el territorio colombiano como en el extranjero. Lea más de empresas.

Es por eso que, en entrevista con Valora Analitik, el nuevo vicepresidente de Crecimiento de Alpina, Carlos Roncallo, entregó más detalles sobre cómo la compañía ha establecido a la innovación como uno de sus ejes transversales, lo que le ha dado paso a la incursión en el mercado de snacks.

1.     ¿Qué perspectivas tiene Alpina con las nuevas líneas de snacks en Colombia? (crecimiento y facturación)

Este proyecto responde en un principio a la innovación como nuestra bandera. Sin embargo, no se queda solamente ahí.

En Alpina el consumidor es el centro de nuestra estrategia. Nuestro objetivo como compañía es estar presentes en su día a día y ofrecerle cada vez más alternativas de consumo.

En este caso, poder adquirir un snack saludable a partir de tres de nuestros quesos maduros más representativos, como lo son el Sopó, Holandés y Parmesano, conservando su valor nutricional, pero en una presentación novedosa que resalta lo fundamental de la innovación para todo lo que hacemos como compañía.

Por todo esto, nuestros snacks marcan un diferencial importante frente a lo que se encuentra actualmente en el mercado. Para esta innovación invertimos al alrededor de $1.000 millones en equipos, adecuaciones en planta y máquinas.

A futuro, esperamos crecer con este producto y ampliar más allá de los tres sabores que tenemos disponibles en este momento.

2.     ¿Qué zonas del país esperan impactar?

Por ahora, el producto podrá encontrarse en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en supermercados de cadena, droguerías, tiendas de conveniencia, y a través de canales de comercio electrónico.

Sin embargo, esperamos que este año esté disponible en más regiones de Colombia. En el canal droguerías, los snacks están en el top 15 de referencias de producto de Alpina en términos de venta.

3.     ¿Por qué pensar en estos alimentos en específico?, ¿piensan en lanzar alguno más en el primer trimestre de 2022?

Este proyecto nace de nuestro esfuerzo por conocer y estar cerca del consumidor para reaccionar y responder a las tendencias y necesidades que pueda tener.

Queríamos ingresar a un nuevo segmento de mercado, llevando nuestros tradicionales quesos maduros a otro momento de consumo fuera del usual. Por eso escogimos esta presentación on-the-go, que permite a los consumidores llevar un snack no frito y no horneado a cualquier parte de forma sencilla.

4.     Sobre el sector lácteo, ¿qué perspectivas tienen, sobre todo, con las alertas de desabastecimiento de leche en Colombia y su alta importación?

Colombia tiene una producción promedio de nueve millones de litros diarios de leche. La mitad de ella se comercializa en el mercado formal y todas las empresas formales debemos reportar al Ministerio de Agricultura cuánta leche compramos, dónde la compramos y cuánto estamos pagando.

Recomendado: Alpina y Veolia sellan alianza para aprovechar y transformar el plástico

En las últimas semanas, hemos hablado de escasez porque se acopió menos leche en 2021 que en 2020.

En la primera mitad del año pasado, mucha leche dejó de acopiarse por el paro y los bloqueos que todos recordamos. Hubo una disminución en la producción por falta de insumos para la ganadería.

También influyó la coyuntura global del trancón de contenedores, porque muchas mercancías necesarias para la producción de la leche dejaron de llegar al país. Los costos de producción subieron y la desestimularon, por lo que muchos productores migraron a la producción de carne.

Con la subida de precio de la leche en el segundo semestre de 2021, los precios actuales reconocen mejor los costos de producción. Esto hace que la perspectiva sea buena para que los niveles de producción de leche mejoren y retornen a la normalidad.

En términos de importaciones, lo que sucede es que la industria de alimentos importa leche en polvo para cubrir sus demandas. En muchos casos, la leche empleada en la producción de algunos alimentos debe ser en polvo. La leche importada no sustituye la leche local, las razones de la importación son otras.

Desde Alpina hicimos una inversión para tener una pulverizadora de leche, que nos permitirá responder mejor a las fluctuaciones de producción y demanda que se originan en las épocas de lluvia y sequía.

5.     ¿Qué balance tienen tras el cierre de 2021?

El 2021 fue un año de mucho aprendizaje. El primer semestre estuvo marcado por muchos cambios y retos.

Lanzamos nuestra nueva esencia, que más allá de ser simplemente un cambio de imagen en nuestros empaques, es una apuesta por los próximos 75 años de Alpina, enmarcada en la sostenibilidad, construcción de país y el compromiso con nuestro consumidor para seguir siendo una compañía vigente hacia el futuro.

Suscribimos 18 compromisos de sostenibilidad, entre los cuales apostamos por ser plástico y carbono neutro para 2022.

Recomendado: Alpina cambió su imagen y anunció nuevos compromisos empresariales

Durante ese primer semestre, vimos cómo el Paro Nacional nos puso frente a muchos obstáculos para operar y llevar nuestros productos a todos los rincones del país. Como muchas otras empresas, nos valimos del compromiso y esfuerzo de todos nuestros colaboradores para superar momentos muy difíciles, derivados de las dificultades en el orden público.

Para superar estos retos, fue necesario que como país y como compañía le apostáramos de lleno a la reactivación. Desde Alpina, nuestra primera prioridad fue la de cuidar el bienestar y la salud de todos los Alpinistas. Por eso, participamos de la iniciativa de vacunación liderada por la Andi, en la que más de 2.000 de nuestros colaboradores recibieron el esquema completo.

Nos apalancamos de la innovación, buscando darles más opciones a nuestros consumidores y traer alternativas nuevas al país, lanzamos productos como nuestra línea de origen vegetal, una línea a base de marañón con un trasfondo sostenible apalancado en el desarrollo rural del Vichada.

También lanzamos los snacks de para incursionar en una nueva categoría y traer a ella todo el sabor y la nutrición de nuestros quesos maduros con esa presentación crocante y deliciosa que los lleva a otro nivel.

Recomendado: Alpina adquiere 70 % de Clover Sonoma, empresa de lácteos estadounidense

Gracias a un segundo semestre de mucho trabajo en equipo, del progreso de la reactivación de Colombia, y de anticipación a los retos a través del abastecimiento y las eficiencias en la cadena logística, logramos darle la vuelta a todos estos retos.

Finalmente, acabamos el año cerrando nuestra alianza con Clover Sonoma, un paso importante en el camino a la internalización.

Estamos convencidos de que hemos encontrado en Clover un aliado que comparte los principios y valores que han sido parte de la historia de Alpina desde 1945, además es líder en el norte de California y tiene oportunidades enormes de crecer hacia el sur y los demás estados en EE.UU.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias