Anif: inflación de Colombia será difícil de ubicar en rango meta este 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo pronóstico sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia durante este 2022.

Para Anif, hay un primer hecho palpable para la economía nacional, que tiene de fondo el problema de la oferta y la demanda asociado a la crisis del transporte internacional.

Dice la institución entonces, con base en los resultados más recientes de precios de la economía global y el efecto en el país, que es bastante difícil pensar en un escenario de volver a ubicar la inflación dentro del rango meta del Banco de la República para el final de 2022.

Perspectivas de inflación

Panorama este que ha cambiado sustancialmente desde los principales pronósticos de cierre del año pasado.  

“De acuerdo con la entidad rectora de la política monetaria en el país, el mercado espera que la inflación anual al cierre de 2022 tenga un nivel promedio de 4,42 %, con un mínimo de 3,30 % y un máximo de 5,62 %”, se lee en el documento.

Recomendado: Presidente Duque vuelve a pedir mesura en alza de tasas de interés en Colombia

Bajo este escenario, desde Anif esperan que la inflación al cierre de diciembre de 2022 en Colombia se ubique por encima del rango meta, por segundo año consecutivo.

La inflación tendría un valor que se encuentra entre el 5 % y el 5,4 %, un pronóstico que está en línea con el grueso de las expectativas de los principales analistas.

Finalmente, Anif llama la atención en que, ese pronóstico, podría afectarse “seriamente por los movimientos de la tasa de interés que se adopten en los Estados Unidos y por la recuperación de la dinámica del comercio internacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias