Presidente Duque vuelve a pedir mesura en alza de tasas de interés en Colombia

Duque sigue argumentando que el fenómeno inflacionario, anclado a los precios de los alimentos, es de oferta y demanda

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a referirse al proceso de alza de tasas de interés a manos del Banco de la República, tema que, en la más reciente Junta Directiva del emisor, dejó un alza de 100 puntos básico, llevando el indicador hasta el 4 %.

Con base en los más recientes resultados de la inflación en Colombia, y viendo la posibilidad de que alcance un nuevo máximo anual, del 8 %, a cierre de febrero, Duque pidió mesura en el proceso del alza de tasas.

En entrevista con Caracol Radio, Duque aseguró: “Mi llamado respetuoso al Banco de la Republica. Si tienen que mirar las tasas, mírenlas pero ojo, que esto no va a controlar un fenómeno global y que los aumentos tienen que ser suficientemente sensatos en materia de control de la inflación, pero también en no desacelerar la economía colombiana”.

El problema

Hay que recordar que, justamente luego de la más reciente alza de tasa del Banco de la República, el mandatario afirmó que la decisión había sido perjudicial para la reactivación económica del país.

Recomendado: ¿Por qué los bancos centrales incrementan sus tasas de interés?

Duque sigue argumentando que el fenómeno inflacionario, anclado a los precios de los alimentos, es de oferta y demanda y tiene coyutnura externa, que irá resolviéndose a lo largo del año.

Aunque ya hay varios analistas que hablan de un proceso inflacionario más alto y sostenido de lo previsto el año pasado, por lo que, a falta de la decisión en febrero, la Junta Directiva de marzo dejaría un incremento de tasas en 150 punto básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias