Bancolombia ve posible inflación anual en febrero al 8 %

Espera que los costos de transporte reporten una inflación mensual del 1,9 %. Esto, al tiempo que la división de alojamiento y servicios públicos a una tasa mensual de cerca de 0,65 %.

Bancolombia incrementará dividendos gracias a buenos resultados financieros
Imagen tomada de: sge.securityfaircolombia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer sus perspectivas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia de cara a febrero de 2022.

El dato llamativo está en que la inflación anual de Colombia rondaría el 8 % para cuando acabe el segundo mes de 2022.

“El principal determinante detrás de esta aceleración continuaría siendo el componente de alimentos. Otra división que anticipamos puede contribuir de forma importante al resultado de febrero es la educación”, dice el documento.

Adicionalmente, se espera que los costos de transporte reporten una inflación mensual del 1,9 %. Esto, al tiempo que la división de alojamiento y servicios públicos avanzaría a una tasa mensual de cerca de 0,65 %.

Más perspectivas

“Ante este escenario, y dado el comportamiento que presentó la inflación en enero, vale la pena preguntarse qué señales da esto de cara a nivel que sea razonable esperar para el cierre de año en el avance de los precios”, se lee en el informe.

Recuerda Bancolombia que, históricamente, los dos primeros meses del año suelen representar entre el 35 % y 45 % total del año. “Si se extrapolara esta proporción con la expectativa planteada, el ejercicio arroja que sería previsible una inflación anual superior a 7 % en diciembre de 2022”, agrega el informe.

Recomendado: Esta es la visión del gerente del BanRep sobre inflación en Colombia para 2022

De esta manera, y esperando a que terminen de aclararse las presiones entre oferta y demanda, en el marco del comercio internacional, el equipo de investigaciones revisó al alza la expectativa de inflación anual a diciembre de 2022, hasta el 6,2 %.

“Ahora bien, a pesar de esto, creemos que el balance de riesgos sigue manteniendo un sesgo al alza”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias