Colombia: Vuelven a extender plazo para firma de contratos de subasta de renovables

Tras una nueva circular, expedida el 17 de febrero de este año, el Ministerio le dio una nueva fecha límite para la firma de contratos y entrega de las garantías: 18 de marzo.

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A inicios de enero de 2022, Valora Analitik, en entrevista con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, entregó detalles sobre la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo que había para firmar los respectivos contratos de compra-venta de energía renovable tras la subasta de octubre. Para más información de energía haga clic aquí.

En este entonces, el Ministerio anunció el cambio de fecha para que los adjudicatarios firmaran los contratos de compra-venta de energías renovables que resultaron de la reciente subasta, que en un principio estaba prevista para el 20 de diciembre de 2021. El nuevo plazo había sido fijado para el 18 de febrero de 2022.

Sin embargo, tras una nueva circular, expedida el 17 de febrero de este año, el Ministerio le dio una nueva fecha límite para la firma de contratos y entrega de las garantías: el 18 de marzo de 2022.

“Recientemente, algunos agentes adjudicados han solicitado a este Ministerio la ampliación del plazo para la firma de contratos y constitución de garantías, toda vez que el proceso que adelantan ante las entidades financieras puede extenderse aún más en el tiempo, teniendo en cuenta el tipo de garantía requerida y algunas situaciones particulares de cada una de las empresas”, cita la normativa.

Recomendado: Colombia fija plazo máximo para firma de contratos adjudicados con subasta de renovables

Un ejemplo de lo anterior es el caso que resalta la cartera de Minas en la circular sobre Empresas Municipales de Cartago S.A. E.S.P, que manifestó estar realizando las gestiones bancarias pertinentes para la expedición de las garantías requeridas, pero que el proceso es complejo para la empresa dada su posición por haber estado intervenidos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario por más de seis años.

“Es por esto que queremos solicitarles de manera respetuosa que, dada esta situación ante la banca, se nos sea otorgada una prórroga de 30 días calendario para la consecución de las garantías bancarias”, precisó la firma.

Así como Empresas Municipales de Cartago otras compañías se han pronunciado y solicitado correr los plazos sustentando, por ejemplo, que los bancos presentes en algunas zonas no acceden a las solicitudes hechas previamente.

Es por eso que, según el Ministerio de Minas, con el fin de que los adjudicados puedan surtir y completar los procesos de firma de contratos y de expedición de garantías de pago y cumplimiento, se consideró oportuno acceder a lo solicitado por las empresas.

Recomendado: Ronda Colombia 2021 dejó la firma de 30 contratos e inversiones por US$148,5 millones

Lo que llevó a una nueva prórroga la fecha para la suscripción de contratos y, por tanto, la entrega de las garantías.

Así las cosas, se informó a todos los adjudicados de la subasta, incluido su mecanismo complementario, al Asic en calidad de subastador y a los interesados en general, que la nueva fecha máxima para entregar los contratos será el 18 de marzo de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias