Nace 1er proyecto de ecoeficiencia operacional en Colombia y Centroamérica

Se desarrollará el primer proyecto de ecoeficiencia operacional y economía circular, basado en la cadena de valor, clientes y productos de la entidad financiera.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras una alianza estratégica entre Davivienda y la International Finance Corporation (IFC), se desarrollará el primer proyecto de ecoeficiencia operacional y economía circular en Colombia y Centroamérica, basado en la cadena de valor, clientes y productos de la entidad financiera. Lea más de energía.

La iniciativa estará alineada con los estándares internacionales, políticas presentes en cada país y ODS, dando paso a impactos positivos y convirtiendo a la entidad financiera en pionera y referente en Colombia y en la región en proyectos de energía renovable.

La alianza pondrá, además, el foco en los habilitadores que pueden hacer que la Ecoeficiencia forme parte de la cultura de Davivienda, para que el impacto de las acciones sobre el ambiente tenga un crecimiento exponencial en los próximos años y logre posicionarse como un referente regional en el ámbito de la ecoeficiencia operacional y la economía circular.

¿Cuál es el impacto para las finanzas?

Colombia cuenta con un sector financiero sólido en la búsqueda de los temas ambientales y sociales.

Recomendado: Con 4560 paneles solares, Relianz busca ser aliado del sector minero en Colombia

En este sentido, está promoviendo las finanzas sostenibles en la región, y cuenta con un mercado creciente de bonos verdes para financiar inversiones vinculadas a la sostenibilidad, además de establecer metas y compromisos operacionales al 2030 frente al cambio climático.

Según Davivienda, acciones como estas, evidencian la capacidad de contribución con soluciones innovadoras de las entidades financieras en un país como Colombia, que entre 1999 y 2019, resultó ser de los países más afectados por eventos climáticos extremos en la región.  

“La Economía Circular y la ecoeficiencia se han convertido en conceptos clave en el camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU. Este proyecto representa un momento importante en la histórica alianza de Davivienda e IFC alrededor de la sostenibilidad, que ha generado una diversidad de innovadoras iniciativas a lo largo de los años, y que ha permitido a Davivienda posicionarse regionalmente como un banco comprometido con la sostenibilidad”, señaló Marcela Ponce, líder regional de Finanzas Climáticas, IFC Caribe y América Latina.

Más retos

Desde hace varios años, Davivienda viene trabajando en su estrategia de Ecoeficiencia, logrando resultados significativos: instaló 16 sistemas de paneles solares en Colombia y cinco sistemas en El Salvador, siete Flores Davivienda, invirtió en la renovación a LED de 100 % de oficinas, cajeros automáticos y avisos exteriores.

Recomendado: Reconocen a Bbva, Bancolombia y Davivienda en el mundo por sus prácticas sostenibles

Así como en la renovación de aires acondicionados a sistemas más eficientes.

Gran parte de estas inversiones se realizaron producto de la asesoría en Eficiencia Energética y Energías Limpias, que IFC llevó a cabo en el Banco en el año 2016.

Mientras tanto, Davivienda ha decidido redoblar esfuerzos con una ruta estratégica definida de manera ambiciosa hasta 2030 que le permita consolidarse como líder en Colombia y Centroamérica en materia sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias