Reconocen a Bbva, Bancolombia y Davivienda en el mundo por sus prácticas sostenibles

Los bancos BBVA, Bancolombia y Davivienda fueron reconocidos a nivel internacional por sus prácticas sostenibles.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva ascendió una posición en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se convirtió en el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Group, con la que comparten la misma puntuación dentro de la categoría de bancos. Lea más de Valora Sostenible.

Es la primera vez que Bbva alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la segunda plaza mundial y la primera de Europa en los dos últimos años.

Según la agencia calificadora del Djsi, “la puntuación ESG [Environmental, Social, Governance] de Bbva ha sido actualizada por S&P Global con fecha 21 de enero de 2022, después del anuncio inicial de puntuaciones hecho público el 12 de noviembre de 2021, conforme a las políticas y procesos de revaluación de S&P Global”.

Bbva, que tenía 88 puntos (de un máximo posible de 100) en la clasificación global del índice, ha logrado 89 puntos, después de que S&P Global volviera a evaluar la respuesta aportada por el banco, en concreto, en el apartado de estrategia fiscal, donde ha obtenido 100 puntos.

Bbva ya había logrado la máxima puntuación en inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad. En cuanto a las tres grandes dimensiones evaluadas, Bbva obtuvo 86 puntos en la económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social.

Recomendado: BBVA se consolida como el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo

En total, sólo 24 bancos aparecen incluidos en la última edición del Djsi World y Bbva es el banco español más destacado en este índice desde el año 2020.

Bancolombia Sustainability Yearbook 2022

Con medalla de plata fue reconocido Bancolombia en el Sustainability Yearbook 2022, publicación desarrollada por la firma S&P Global que resalta a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad en el mundo, en la cual se consideró a más de 7.000 empresas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés), y exaltó a 631 de ellas, como líderes de las diferentes industrias.

Entre los criterios ASG que hicieron merecedor a Bancolombia de esta medalla, con un puntaje máximo posible de 100, se destacan, en el ámbito ambiental, la estrategia de cambio climático con 91 puntos, así como las acciones de ecoeficiencia y reporte ambiental, con puntaje de 100.

En el ámbito social, el reporte social y la debida diligencia en derechos humanos, con 100 y 98 puntos, respectivamente. También, en el ámbito de gobierno, la puntuación por encima de 90 de los códigos de conducta, y las acciones de protección de la privacidad y la ciberseguridad.

Según Bancolombia, las iniciativas adelantadas por el banco que dan cuenta de su compromiso con la sostenibilidad son, entre otras, los cerca de $36,9 billones en financiación otorgados en 2021 bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y que se han destinado a apoyar iniciativas de descarbonización de la economía, pymes, agro, equidad de género e inclusión financiera.

En este sentido, la entidad estableció como meta para el cierre de 2022 entregar $41,2 billones en créditos orientados al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Recomendado: Bancolombia ha desembolsado $26,5 billones bajo criterios ASG

También, la suscripción a compromisos globales que hoy tiene en ejecución y que lo hacen referente en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas:

Además, la entidad financiera anunció el compromiso de evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, por medio de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos $40 billones, entre otras acciones.

La entidad ya completa cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto ascienden a $1,9 billones.

Resultados de Davivienda

En el caso de Davivienda, logró por quinto año consecutivo ser incluido en esta importante publicación de referencia global para inversionistas.

El Anuario reconoce a las empresas que han demostrado sus fortalezas en sostenibilidad. y solo el 15% de las empresas mejor posicionadas, de cada industria, son incluidas en este anuario.

Este reconocimiento, según dijo el banco, obedece a los resultados en el índice de sostenibilidad de Dow Jones que obtuvo Davivienda durante el 2021.

“Felicitamos a Davivienda por su inclusión en The Sustainability Yearbook 2022. Durante el proceso se evaluaron más de 7.000 empresas y esta distinción destaca la dedicación de las prácticas sostenibles”, dijo Manjit Jus, director general de ESG Research, S&P Global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias