Presidente Ecopetrol se pronuncia sobre saboteo a fracking y precios de Brent

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró este martes que las reuniones con las comunidades de Puerto Wilches (Santander) se mantendrán para sacar adelante los proyectos piloto de investigación (fracking). Vea más noticias de Ecopetrol

En la reunión de este martes se proponía entregar información sobre el segundo piloto de fracking llamado Kalé. Sin embargo, un grupo de personas saboteó el evento con actos de violencia. Vale decir que el Estudio de Impacto Ambiental para Kalé (el primer piloto), requisito para solicitar la licencia, se radicó el 29 de octubre del 2021 y el de Platero (el segundo piloto) el 15 de febrero de 2022.

Además, Bayón pidió hacer las propuestas y las posiciones con respecto por el trabajo del equipo de Ecopetrol y del Gobierno y del resto de la comunidad que se quiere informar sobre los proyectos de fracking cuyos estudios se realizarán en el Magdalena Medio de Colombia.

Detalló que se han hecho alrededor de 400 socializaciones con la comunidad y se harán las que sean necesarias para que la gente de la zona y del país entienda la importancia del fracking.

Lea también: Hidrolizador de Ecopetrol para piloto de hidrógeno entra en operación el 18 de marzo

Citó el caso de Chile en donde todo el combustible se importa de mercados internacionales y los ciudadanos pagan alrededor de $20.000 por galón de gasolina frente a los $9.000 que se pagan en promedio en Colombia.

En el momento en que la Anla entregue la autorización, si es que la otorga, dijo el ejecutivo, se podrán analizar los planes de inversión y de ejecución de obras civiles en la región.

A finales de 2021, la petrolera colombiana presentó la documentación para obtener la licencia del proyecto de fracking denominado Platero.

Candidatos presidenciales y precios

El presidente de Ecopetrol anunció que envió comunicaciones a la mayoría los candidatos a la Presidencia de Colombia.

El objetivo de esas comunicaciones es que los candidatos tengan de primera mano la información clara y concreta sobre los proyectos piloto de fracking en Colombia y que tengan elementos para dar el debate público.

El presidente de la petrolera dijo sobre el mercado actual de precios que una cotización de US$100 por barril le “parece alto” porque eso genera otros problemas como la inflación.

Le puede interesar: Ecopetrol radicó estudio de impacto ambiental del piloto de fracking Platero

Ratificó que la firma XM, filial de ISA, no se venderá tras el acuerdo de compra de la operación de ISA y, por esa razón, se deberá vender la comercializadora de energía que es de propiedad de Ecopetrol.

Sobre ese proceso de venta de la comercializadora de energía de Ecopetrol dijo que tardará todavía un par de meses en gestionarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias