Evite ser suplantado y active las alertas en sus centrales de riesgo crediticio

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Datacrédito Experian y Transunion Colombia usted puede solicitar de manera gratuita el servicio de alertas para detectar intentos de fraude.

Por medio de www.midatacredito.com los colombianos podrán inscribir de manera gratuita sus correos electrónicos y recibir notificaciones sobre aperturas de nuevas obligaciones financieras asociadas a su historia de crédito y así determinar si corresponde a un fraude por suplantación.

Las transacciones digitales se consolidan como una de las principales opciones de compra, y las personas naturales y jurídicas están cada vez más expuestas a delitos cibernéticos. No obstante, conocer las modalidades de robo, estafa o suplantación parece no ser suficiente para prevenir este tipo de situaciones.

De acuerdo con Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian, no siempre el cuidado de la información personal, el cambio de contraseñas o la precaución a la hora de ser víctima de suplantación son suficientes. Vea más en finanzas personales.

“Un control sobre las novedades en la historia crediticia ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación, fortaleciendo la seguridad financiera de los colombianos. A través de www.midatacredito.com los titulares podrán inscribir, de manera gratuita, sus correos electrónicos para recibir alertas sobre nuevas obligaciones asociadas a su historia de crédito.”

Conozca la apertura de nuevas obligaciones en su historia de crédito

En esta línea, DataCrédito Experian entrega un paso a paso para realizar la inscripción del correo electrónico con el fin de recibir una notificación o alerta que le permita conocer las aperturas de nuevas obligaciones en su historia de crédito, dentro de los cinco días hábiles siguientes al reporte de la cuenta en DataCrédito, sin necesidad de incurrir en ningún costo.

Alertas de Datacrédito para personas naturales

Regístrese en www.midatacredito.com, validando su identidad respondiendo unas breves preguntas.

Una vez validada su identidad, busque la opción ‘Notificaciones obligaciones nuevas’.

Active las notificaciones en su correo sobre nuevas obligaciones, haciendo clic en “activar notificaciones”.

Destacado: Casi 4 de 10 colombianos ha sido blanco de intento de fraude digital

Alertas de Datacrédito para personas jurídicas:

1. Como representante legal de la persona jurídica regístrese en el portal www.datacreditoempresas.com.co y valide su identidad respondiendo unas breves preguntas.

2. Una vez se valide su identidad como representante legal, recibirá un correo electrónico en el cual podrá ingresar al portal para activar las notificaciones sobre nuevas obligaciones.

3. Al ingresar al portal e iniciar sesión, busque la opción “Alertas y notificaciones”, y encontrará la opción “Notificaciones sobre nuevas aperturas de obligaciones en su historia de crédito gratuita” paso seguido clic en “ON”.

Una vez agotados los anteriores pasos, DataCrédito Experian le informará cada vez que se reporten nuevas obligaciones en su historial de crédito.

Este trámite es gratis.

Active alertas de suplantación

Si ha sido suplantado, o cuando considere que puede ser suplantado,  a través del portal www.midatacredito.com y demás canales dispuestos por la compañía en www.datacredito.com.co, usted podrá generar una alerta en su historia de crédito, para que así las entidades que consultan su historia crediticia tengan mayor precaución en verificar la identidad antes de otorgar un crédito.

Cada una de las alertas permanecerá activa por 6 meses a partir del momento de su creación, y podrá eliminarse antes del plazo o renovarse cuantas veces lo requiera dirigiéndose a su perfil personal dentro de MiDataCrédito Experian.

Si la alerta la genera por pérdida de sus documentos, no olvide interponer la respectiva denuncia en línea en la página www.policia.gov.co.

Incluir la alerta en DataCrédito es un trámite completamente gratis.

Si la obligación fue abierta por un suplantador, le solicitan pagarla y la reportan en una Central de Información debe dirigirse directamente a la entidad (Fuente) aclarando la existencia de la suplantación, mediante una petición de corrección, aportando los soportes respectivos que evidencian que fue víctima de suplantación.

La entidad una vez reciba la solicitud, en un término de 10 días, debe comparar los documentos que soporta la obligación cuestionada, con los documentos allegados por usted en la petición, los cuales se tendrán como prueba sumaria para probar la falsedad.

Con su petición, la Fuente deberá modificar sus reportes, reflejando que usted como persona suplantada no fue quien adquirió las obligaciones, y deberá incluir en su historial crediticio que usted fue víctima de falsedad personal o suplantación.

Las alertas en Transunión Colombia

Las Alertas de TransUnion permiten vigilar de manera continua su crédito y protegerse del fraude. Se trata de una alternativa que ayuda a proteger al ciudadano de posible intentos de fraude al enviar correos electrónicos de alertas cuando se realicen consultas o cambios en el perfil de crédito.

Con las Alertas de TransUnion, se agrega una protección importante, cuando las entidades financieras solicitan acceso a su informe, Transunion envía una alerta por correo electrónico para notificarse.

Si alguien intenta abrir una nueva tarjeta de crédito u obtener un préstamo de automóvil a nombre de una ciudadano que es posiblemente suplantado, tendrá las herramientas y el poder para detener el fraude antes de que sea demasiado tarde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias