AngloGold Ashanti prevé que proyecto de cobre Quebradona inicie operación en 2025

La ejecutiva -de las pocas mujeres que dirigen compañías mineras de ese tamaño- recordó los proyectos que AngloGold Ashanti tiene en Colombia: Quebradona, La Colosa y Gramalote.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ana María Gómez, presidente en Colombia de la minera africana AngloGold Ashanti, le reveló a Valora Analitik los planes de la empresa para 2022 en sus proyectos de minería como Quebradona. Lea más de minería.

La ejecutiva -que es una de las pocas mujeres que dirigen compañías mineras de ese tamaño- recordó los proyectos que AngloGold Ashanti tiene en Colombia: Quebradona, La Colosa y Gramalote.

Sobre Gramalote reveló que es el que “está más cerca de entrar en operación en alianza con la también minera B2Gold”. Cabe recordar que la compañía minera B2Gold, meses atrás, había explicado que continuaba con su cronograma de operaciones en Colombia desde el reinicio de la perforación el 11 de mayo de 2020 y la perforación de exploración de relleno se completó el 21 de agosto del mismo año.

De acuerdo con las proyecciones, este proyecto tendrá una inversión inicial de aproximadamente $2,3 billones para extraer unas reservas estimadas en cinco millones de onzas de oro con un potencial incremento a siete millones.

En cuanto al proyecto Quebradona, Gómez detalló que busca la producción de cobre siendo la iniciativa más grande de Colombia, “en un país con producción discreta”.

Con eso en mente recordó que la empresa es africana, es la tercera más grande de oro en el mundo y la más importante de cobre en Colombia.

Recomendado: AngloGold Ashanti presentó recurso de reposición tras archivo del proyecto Quebradona

Ese proyecto Quebradona, relató, se estaba licenciando, pero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (Anla), pero la entidad decidió archivar la petición de AngloGold Ashanti porque consideró que la justificación ambiental no era suficiente para ejecutar el proyecto.

Entonces, dijo Ana María Gómez, la empresa se va a concentrar en entender por qué la Anla consideró que no era suficiente el soporte ambiental para sacar adelante el proyecto.

La presidente de la minera consideró que el proyecto de AngloGold Ashanti en Quebradona “es innovadora” porque desde los primeros pasos se hizo la propuesta de traer US$30 millones para iniciar el cumplimiento de los objetivos de reforestación desde el día uno de su ejecución y no esperar -como pasa tradicionalmente- hasta el final del proyecto para hacerlo.

La idea incluye cultivos nativos de la región en donde se ejecuta; es decir, en Jericó, Antioquia (Colombia).

Licencias y potencial

La minera, relató Ana María Gómez su presidente, ya interpuso un recurso de reposición que se responderá en este 2022 para entender las razones de la Anla para archivar la petición de licenciamiento ambiental.

Recomendado: Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia

La ejecutiva del sector minero dijo que el objetivo es completar y entender lo que la Anla cree que le faltó a la propuesta. Ese trabajo puede tardar entre ocho meses y un año porque tiene aspectos como la hidrología de la región que requiere estudios que pueden tomar incluso un año.

A pesar de los retrasos que eso provocará, la presidente de AngloGold Ashanti le dijo a Valora Analitik que el proyecto necesita cinco grandes permisos de los cuales ya tiene cuatro, pero sin la licencia ambiental no se puede ejecutar.

Por eso se hace necesario, dijo, entender cómo prevenir los riesgos ambientales que se puedan presentar en el área de influencia de Quebradona.

Al ser consultada por Valora Analitik sobre porqué Colombia no es un gran productor de cobre sabiendo que vecinos suyos como Chile y Perú son potencias mundiales en su producción, la ejecutiva manifestó que Colombia “está en el cinturón de cobre de América Latina en la parte norte, pero se ha dejado de aprovechar esa capacidad por la falta de celeridad de políticas públicas que afectan los ya largos ciclos de exploración que pueden tomar hasta 14 años”.

Finalizó diciendo que Quebradona será el primer gran proyecto de cobre en Colombia y prevé tener licenciamiento ambiental aprobado en 2023. Luego, se demora dos años la construcción de la infraestructura, por lo que se espera que la primera producción se dé hasta el año 2025.

Recomendado: Ana María Gómez es la nueva presidente de AngloGold Ashanti Colombia

Ana María Gómez precisó que la empresa sigue creyendo en Colombia y por eso tiene en sus planes una inversión de US$1.200 millones en total que no se ha podido ejecutar por lo llamó “desarticulación entre un sinnúmero de entidades del Estado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias