Espacio aéreo de Ucrania, Moldavia, Mar Negro y frontera con Rusia está vacío

Vuelos en el mundo
En mayo de 2023 crecieron los vuelos en el mundo. Imagen: ThePixelman en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 24 de febrero de 2022, Ucrania ordenó el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en este país. Lea más de este conflicto aquí.

“Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles”, informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Reportes demuestran que, en efecto, el espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío, según sitios web de seguimiento de vuelos, con un tráfico aéreo pesado que aparentemente evita la región mientras avanza la tarde (hora local) en la región este viernes.

Las imágenes de Flightradar24 no muestran aeronaves sobre Ucrania y Moldavia, gran parte del Mar Negro y Bielorrusia, y un pequeño espacio de Rusia, aunque el sitio de código abierto no puede mostrar datos de seguimiento de aeronaves que operan en el área con la transmisión de ubicación apagada intencionalmente.

Recomendado: Tropas rusas atacan e invaden la capital de Ucrania, Kiev

Según CNN, los vuelos civiles sobre Ucrania, así como Moldavia hacia el sur y partes de Rusia, están actualmente restringidos. Un aviso para los pilotos dice: “El espacio aéreo de Ucrania está cerrado para vuelos de aviación civil debido a la invasión militar de la Federación Rusa”.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (Easa) advirtió que “la presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un alto riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo”.

De acuerdo con CNN, hay riesgos al volar sobre zonas de conflicto, como lo ilustra el derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania por un misil, que mató a 298 personas.

Recomendado: Crisis Rusia-Ucrania | Gas natural en Europa se disparó tras los ataques

Funcionarios occidentales y una investigación dirigida por los holandeses dijeron que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable del incidente; Putin lo ha negado.

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias