Tropas rusas atacan e invaden la capital de Ucrania, Kiev

Foto: CNN/Kyiv News
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ataque del ejército y tropas rusas sobre Ucrania, en su segundo día de operaciones, ya llegó a Kiev, la capital del país, según funcionarios ucranianos.

La cuenta verificada de Telegram del Gobierno de Kiev publicó una actualización en la que instó a los residentes del distrito de Obolon, en el norte de la capital, a no salir a la calle debido a “la proximidad de hostilidades activas”.

“Esté atento y quédese adentro, en casa o en refugios”, dijeron las autoridades.

Recomendado: Rusia se apodera de Chernóbyl; Francia recuerda que la OTAN es una alianza nuclear

Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo este viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos cinco kilómetros al norte del centro.

“Salir afuera es muy peligroso ahora debido al acercamiento del enemigo. La única excepción puede ser la necesidad de trasladarse a un refugio si se activa la señal aérea de alarmas”, apuntó la entidad oficial.

“Pedimos a los ciudadanos que informen sobre el movimiento de equipos”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Todo el cubrimiento de la Guerra Rusia-Ucrania

De hecho, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores del país, dijo que la capital había sido alcanzada por “horribles ataques con cohetes rusos”, un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtiera que Kiev “bien podría estar bajo asedio” en un futuro cercano.

Lea también: Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo por su parte que Moscú impondrá sanciones de represalia a Occidente.

Peskov dijo a los periodistas que, aunque las sanciones impuestas a Rusia causarían problemas al país, se podían solucionar porque el país había reducido su dependencia de las importaciones.

Por ahora, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani, dijo que tenía informes de al menos 127 víctimas civiles en Ucrania, incluidos 25 muertos y 102 heridos, “causados por bombardeos y ataques aéreos”. (Ver más Noticias Económicas Internacionales)

Además, al menos 100.000 personas dejaron sus hogares después de huir por la invasión, mientras que varios miles ya cruzaron a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia.

“Esto probablemente es una subestimación significativa”, concluyó Shamdasani.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias