Próximo Gobierno de Colombia debe adoptar herramientas para prevenir fraude y corrupción: experto Andrés Otero

Otero considera vital para las empresas y para los gobiernos “buscar comportamientos atípicos, fuera de lo normal y que dejen señales de posibilidades de fraude”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrés Otero es uno de los colombianos que más sabe sobre prevención del fraude y la corrupción. Habló con Valora Analitik sobre las herramientas y las formas de prevenir ambos fenómenos dentro de las empresas y los estados como Colombia que vivirán elecciones este año 2022. Todas las noticias empresariales aquí.

Para el experto, que trabaja hoy con la firma estadounidense Guidepost, “el fraude pasa hasta en las mejores familias” y todas las empresas están riesgo porque la corrupción “depende de la conducta humana”.

Señaló que hay componentes para prevenir el fraude, pero “son muy importantes las señales de alerta desde adentro de la compañía”.

En ese sentido, Otero considera vital para las empresas y para los gobiernos “buscar comportamientos atípicos, fuera de lo normal y que dejen señales de posibilidades de fraude”.

Las empresas deben enfocar sus políticas antifraude en las altas esferas de la Gerencia o la Presidencia y entender por qué algunos altos ejecutivos de “sueldos envidiables” terminan creando un esquema de fraude hasta tener todo bajo control sin que nadie los cuestione.

Lea más: ¿Cómo prevenir los fraudes financieros en Colombia?

Andrés Otero relató que Guidepost -una de las más prestigiosas en el mercado estadounidense y que tiene presencia en Colombia- ha descubierto casos en los que los mismos ejecutivos o dueños de empresas que contratan sus servicios de investigación eran los culpables del fraude.

Por eso, dijo, las empresas pueden ver afectado su factor reputacional al mismo tiempo que pueden considerar que la justicia es inoperante y termina siendo un escándalo mediático que afecta su negocio.

Otero (foto interna del artículo) señaló que uno de los sectores a los que las empresas y sus dueños o ejecutivos deben prestar más atención es la selección de proveedores porque la experiencia indica que allí se presentan con frecuencia riesgos y casos de fraude empresarial.


Andrés Otero. Foto: Guidepost

Las lecciones para Colombia
En esos casos, de acuerdo con Otero, la debe adoptar una metodología de debida diligencia reputacional. “Ahí es cuando se puede obtener mejor información del proveedor o del candidato a un cargo ejecutivo o directivo, que se debe sumar a antecedentes criminales y de centrales de riesgo, entre otros”.

Y destacó que las empresas en Colombia están “muy adelantadas frente a otros países andinos o de Centroamérica” en la implementación de normas de Gobierno Corporativo y de políticas antifraude.

Sin embargo, advirtió que está pasando que algunas compañías adoptan esas normas “solo para cumplir un trámite, pero no lo convierten en su ADN para prevenir el fraude”.

“Se ha detectado que las empresas tienen altos estándares para altos ejecutivos, pero las personas que trabajan en el respaldo (en el back office) no reciben capacitación en temas de fraude para que, además, sean conocedores del negocio”, explicó Andrés Otero a Valora Analitik.

Por ejemplo, citó que todos los sectores de la economía están expuestos al tema de fraude, algunos más que otros como los vinculados con las actividades estatales.

Lea más: Confirman sanción contra Odebrecht y sus socios por caso Ruta del Sol II en Colombia

Dijo que en su experiencia ha notado que las empresas necesitan generar un ambiente laboral enfocado hacia el cumplimiento de las tareas y de una meta desde las esferas altas y “de ahí hacia abajo se crea una política de cero tolerancia hacia cualquier caso de fraude en contra de la empresa porque atenta contra toda una comunidad y su actividad circundante”.

A eso se dedica Guidepost, explicó, siendo una empresa estadounidense creada por exmiembros del Departamento de Justicia. Tiene herramientas como un monitoreo que le permite hacer seguimiento a las empresas para que cambien sus prácticas corruptas o de fraude.

En esa misma línea, brinda acompañamiento en la resolución de conflictos de interés o de riesgo de fraude a empresas que ya firmaron o están negociando acuerdos con las autoridades para cambiar esas prácticas. “Si no se cumplen los cambios, se genera una alerta”, detalló.

Citó un caso muy sonado en la prensa internacional en el que su firma apoyó a la petrolera Chevron en tribunales de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina en donde se demostró que una ONG en particular sobornaba jueces para generar fallos en contra de la empresa hasta por US$18.000 millones.

Recomendado: Sancionan a Inassa (Triple A de Barranquilla) por presunto soborno trasnacional

Ejemplo para Colombia
Con su visión internacional, Andrés Otero propone implantar un modelo similar para el Estado colombiano que tiene una falencia considerable tomando en cuenta que si se detecta un fraude el contrato oficial queda en veremos y se pierde la ejecución de los proyectos, generando además sobrecostos.

El Gobierno entrante debería tomar estas herramientas en cuenta, precisamente en época electoral se deben analizar opciones para combatir y prevenir la corrupción”, anotó.

Eso genera presión sobre quienes piensen o tengan intención de cometer fraude, dijo.

Hasta tener una verdadera reforma a la justicia se necesita en Colombia para generar confianza en el aparato judicial y eso ayudaría para avanzar en temas antifraude en el país, aseguró Otero.

Finalmente dijo que las empresas en el segmento Fintech y los bancos digitales tienen oportunidad de ser cliente de la firma Guidepost porque, en su concepto, los nuevos negocios pueden generar riesgos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias