Confirman sanción contra Odebrecht y sus socios por caso Ruta del Sol II en Colombia

Edificio Odebrecht. Foto: Ctxt.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia decidió hoy confirmar la sanción en contra de la constructora brasileña Odebrecht y sus socios dentro de la investigación por el caso Ruta del Sol II.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

-Publicidad-

En un comunicado fechado hoy, la entidad dijo que “que una vez surtido el trámite legal de los recursos de reposición presentados por los sancionados en contra de la Resolución 82510 del 28 de diciembre de 2020, no encuentra mérito para modificar ninguna de las decisiones y sanciones adoptadas el pasado 28 de diciembre de 2020”.

Eso quiere decir que las multas impuestas por el caso Ruta del Sol II se confirman de la siguiente forma:

La Superintendencia colombiana dijo que fueron rechazadas todas las solicitudes de nulidad propuestas en los recursos de reposición “por carecer de fundamento legal”.

Agregó que “al haberse hecho hallazgos en materia penal en el curso de la investigación, se compulsarán copias del expediente del caso Ruta del Sol II a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia en materia de delitos económicos, electorales y/u otros que sean advertidos por el ente acusador”.

Relacionado: Fiscalía colombiana solicitará captura contra empresarios brasileños involucrados con Odebrecht

Así mismo, que, en atención al pago de sobornos y otros aportes no declarados y que fueron probados en el marco de su investigación, y al identificarse cuentas bancarias y fondos internacionales utilizados para defraudar la ley -soborno transnacional-, se dará traslado del expediente a la Superintendencia de Sociedades.

En su comunicación, la Superintendencia exhortó a los apoderados de los investigados y sancionados “a mantener un trato cortes y respetuoso con los funcionarios, y a no utilizar los recursos como herramientas para agredir y acusar sin fundamento, para lo cual, si existen pruebas de la comisión de dichas conductas, existen instancias disciplinarias y penales a las cuales pueden acudir”.

Con base en ello, dijo que compulsará copias de la Resolución 30343 del 20 de mayo de 2021 (por la cual se decidieron los recursos de reposición) a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, para que determine si los abogados Alfonso Miranda Londoño y Jaime Andrés Velásquez Cambas a través del empleo de diferentes expresiones, afirmaciones e insinuaciones, descalificaron o acusaron de forma indebida e infundada a los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, incluido su titular.

La resolución que confirmó las multas por el caso Rutal del Sol II se puede descargar aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -