Aumentan pronósticos de inflación en Colombia: ¿hacia dónde irán tasas de interés?

Las nuevas perspectivas dan cuenta de mayores presiones y un nuevo escenario para la Junta Directiva del Banco de la República el término a de alzas en las tasas de interés.

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer que la inflación en Colombia llegó al dato anual del 8,01 % en febrero de 2022 varios analistas informaron aumentos en sus pronósticos de inflación a cierre de año.

Las nuevas perspectivas dan cuenta de mayores presiones y, sobre todo, un nuevo escenario para la Junta Directiva del Banco de la República el término a de alzas en las tasas de interés.

De un lado, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia aseveró que la inflación anual del 8 % estuvo en línea con la expectativa del equipo.

Recuerda el documento que el alza en el precio de las papas, las frutas, la leche, el plátano y el arroz impulsaron la canasta a su máxima variación desde 2008.

Dice el análisis que, históricamente, los datos muestran que en los dos primeros meses del año se causa entre el 35 % y 45 % de la inflación total del año.

Dado lo anterior, la expectativa de inflación anual a diciembre de 2022, para el equipo de investigaciones de Bancolombia, ahora es del 6,2 %.

En un informe de cierre del año pasado, el equipo ya preveía una inflación arriba de la meta y del rango meta del Banco de la República, sobre el 4,5 %.

Recomendado: En febrero, inflación anual en Colombia fue la más alta desde agosto de 2016

“Este resultado, sumado a las presiones inflacionarias que provengan del conflicto entre Rusia y Ucrania, reafirman que el comportamiento de los precios es uno de los mayores desafíos económicos del momento”, dice el informe.

Otras perspectivas

De otro lado, desde XP Investments también están viendo un mayor dato de inflación para cierre de año a la luz de los resultados dados a conocer por el Dane con corte a febrero.

Para la firma, la inflación en Colombia va a terminar 2022 también muy cerca del 6,2 % y esto decantará en otras decisiones a manos del Banco de la República.

Entre estas se tienen en cuenta que el Banco de la República podría alistarse para informar dos alzas en las tasas de interés consecutivas (en marzo y abril) de 150 puntos básicos, para cada Junta. Con lo anterior, la tasa de interés en Colombia llegaría al 7 %.

Para XP, los efectos internacionales están dejando un coletazo más impactante al esperado, por lo que las expectativas en el más largo plazo no dan cuenta de una inflación si quiera cercana al rango meta del emisor.

La senda de las tasas de interés

Finalmente, desde J.P.Morgan prevén también otro cambio de tendencia en el comportamiento de la inflación a cierre de 2022: llegando incluso a ver, en el promedio del año, una inflación que acabe en el 6,9 %.

“La inflación de 2023 terminaría en 4,1 %. Los efectos de la indexación mantendrían la presión sobre el núcleo, pero también los precios de la energía seguirán subiendo, ya que Colombia está suavizando con el tiempo el impacto en los precios locales de la gasolina. Mientras tanto, impulsamos la desinflación de alimentos más hacia 2023, para compensar parcialmente esta presión el próximo año”, puntualiza el análisis de J.P.Morgan.

A juicio de la firma este nuevo escenario pone de manifiesto, con mayor certeza, que el alza de tasas de interés en Colombia apunta a una decisión de 150 puntos básicos en la Junta Directiva del Banco de la República de marzo.

“Seguimos opinando que los riesgos para la tasa repo son al alza.  Las elecciones legislativas y primarias del próximo domingo serán un hito clave antes de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo y probablemente la segunda vuelta del 19 de junio”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias