Posibles flujos en índice MSCI Colcap tras segundas OPA por Sura y Nutresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de confirmarse los resultados de las adjudicaciones de las segundas OPA por Grupo Sura y Nutresa, cuyo período de aceptaciones finalizó el pasado 28 de febrero, Casa de Bolsa publicó un análisis sobre los posibles flujos vendedores y compradores tras esta operación y con impacto en el índice MSCI Colcap para marzo. 

En consecuencia, las empresas del Grupo Gilinski lograron obtener el 6,25% y el 3,04% sobre el total de acciones en circulación de cada uno de los emisores, adicional a los porcentajes logrados en las primeras OPA.

En este sentido y de acuerdo con la metodología de Casa de Bolsa, el ajuste por cuenta de este evento corporativo se realizaría solo para Grupo Sura, considerando el menor impacto sobre el flotante de Nutresa después de los resultados de la OPA, con lo cual estos cambios se llevarían a cabo en la siguiente revisión.

Recomendado: Estas son las acciones con mejores dividendos en Colombia tras propuestas de compañías

Casa de Bolsa resaltó que la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) comunicó que dada la suspensión de ambas especies por cuenta del anuncio de las terceras OPA, el ajuste relacionado con la reducción del flotante de Grupo Sura se implementaría al menos dos días después de la reactivación de la especie, de acuerdo con la política de anuncios de MSCI.

Por otro lado, destacó que, tras el anuncio de la tercera oferta, es posible que se presenten ajustes adicionales antes de la revisión programada para el mes de mayo. (Ver más Noticias de Mercado)

De acuerdo con los cálculos presentados (usando la canasta del ETF del 3 de marzo de 2022), ante la reducción del flotante de Grupo Sura, se presentarían flujos de venta para la especie, que beneficiarían a los demás emisores con flujos de compra.

Finalmente, recalcó Casa de Bolsa que las ponderaciones y flujos estimados expuestos pueden cambiar a los finales, a raíz de las variaciones en los precios de las acciones hasta la fecha del rebalanceo.

Principales movimientos

Con relación a este ajuste, Nutresa presentaría los flujos de compra más relevantes, estimando flujos equivalentes a $14.225 millones (ADTV-volumen de negociación diario promedio- ~ 1,4 días), seguida por PF Bancolombia y Ecopetrol, con flujos compradores por $12.395 millones y $12.087 millones (ADTV ~ 0,6 y ~ 0,5 días, respectivamente).

Por su parte, además de Grupo Sura, las acciones de Grupo Bolívar, Promigas y Celsia serían aquellas que presentarían una mayor ejecución promedio, al contener flujos de compra por $1.094 millones, $674 millones y $1.525 millones respectivamente, equivalentes a 2,8; 1,9 y 1,8 días de operación promedio para cada una de las especies.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias