Ante crisis en Europa, inversionistas ven más atractiva a Latinoamérica

Los mercados bursátiles latinoamericanos medidos en dólares están superando a las economías más grandes en cerca de 25 puntos porcentuales este año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis de la agencia Reuters destacó que debido al ciclo de aumento de tasas que comenzó el año pasado y las bajas valoraciones que ya habían convertido a Latinoamérica en un destino atractivo para los inversionistas en 2022, ahora, debido a la invasión rusa en Ucrania es posible que se mantenga el flujo de efectivo hacia la región expuesta a las materias primas.

Los mercados bursátiles latinoamericanos medidos en dólares están superando a las economías más grandes en cerca de 25 puntos porcentuales este año, con el índice MSCI Latam subiendo un 11 % hasta la fecha, mientras que en los países más desarrollados ha bajado cerca de un 13 %. (Ver más Noticias de Mercado)

En lo que va del año, los flujos extranjeros a las carteras de acciones y bonos de Latinoamérica totalizaron alrededor de US$ 18.000 millones hasta febrero, mientras que el resto de los mercados emergentes obtuvo US$ 7.500 millones netos.

Recomendado: Chile emitió bono vinculado a sostenibilidad

“En medio de toda la volatilidad actual, América Latina puede tener algunas oportunidades. Algunos mercados pueden verse afectados positivamente por los precios más altos de las materias primas y también por un mayor volumen de flujos de inversión por parte de los administradores de cartera de mercados emergentes”, dijo Alfonso Eyzaguirre, CEO de JPMorgan Chase Latinoamérica y Canadá.

Las monedas regionales también se han comportado mejor este año. Los cuatro mercados emergentes con mejor desempeño frente al dólar son Brasil, Colombia, Perú y Chile.

El ciclo de subidas de tipos que comenzó en Latinoamérica antes de un giro agresivo de la Reserva Federal también ha impulsado el rendimiento de los bonos en términos relativos.

A pesar de que los diferenciales soberanos se han ampliado en los mercados emergentes, en Latinoamérica han experimentado una ampliación de 72 puntos básicos este año, mientras que Asia es más amplia con 92 pb, África con 161 pb y Europa con 778.

No obstante, también hay riesgos específicos en cada país y provienen principalmente de los temas electorales del año o de nuevos aumentos en la inflación.

De hecho, la incertidumbre política, así como la aversión general al riesgo, podrían obstaculizar un desempeño superior en la región.

Lea también: Latinoamérica necesita reformas para evitar otra década perdida: Banco Mundial

Las elecciones al Congreso de Colombia este fin de semana darán una imagen más clara de las probabilidades en la carrera presidencial de mayo, que, hasta ahora, según las encuestas de opinión, apuntan a una probable victoria de Gustavo Petro.

También existen expectativas similares para las elecciones de Brasil en octubre, mientras que Chile está listo para ratificar la reescritura de la constitución hecha por una convención mayoritaria de centro e izquierda, lo que significaría nuevas tensiones políticas en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias