Latinoamérica necesita reformas para evitar otra década perdida: Banco Mundial

Un informe del Banco Mundial llamó la atención sobre la necesidad de los países de Latinoamérica y el Caribe de aplicar reformas.

Banco Mundial
Sede del Banco Mundial. en Washington D.C. FOTO: Deborah W Campos, Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Banco Mundial llamó la atención sobre la necesidad de los países de Latinoamérica y el Caribe de aplicar reformas, para evitar que las consecuencias del Covid-19 terminen generando una nueva década perdida para la región.

El reporte, titulado Recuperación del crecimiento, reconstrucción de economías dinámicas post-Covid en medio de restricciones fiscales, llama la atención sobre que la mayoría de los países de la región no podrán revertir la contracción de la economía durante este 2021. (Ver más de Internacional).

El informe considera que la región necesita implementar reformas en infraestructura, educación, salud, política energética e innovación y abordar los nuevos desafíos planteados por la emergencia climática para generar altas tasas de crecimiento.

La entidad calcula que la región tendrá un crecimiento del 6,3 % en 2021 sobre la contracción del 6,7 % en 2020. Para los próximos dos años, 2022 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría por debajo del 3 % (ver tabla).

Latinoamérica necesita reformas para evitar otra década perdida: Banco Mundial

“Los países hicieron enormes esfuerzos para ayudar a las familias en medio de la pandemia. Ahora, el desafío es generar una recuperación sólida que brinde oportunidades laborales y sane las heridas de la crisis”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Recuperación de Latinoamérica, adscrita al Covid-19

El desarrollo de la economía sigue estando atado al comportamiento del Covid-19, por lo que señalan que cualquier reaparición del coronavirus podría resultar en afectaciones al crecimiento.

Sobre todo, en un contexto de presiones inflacionarias que podrían llevar a subir las tasas de endeudamiento y deprimir la demanda. La deuda pública promedio aumentó 14 puntos al 75,38 % del PIB.

La investigación afirma que, si bien Latinoamérica ha avanzado en la vacunación, las tasas de inmunización están rezagadas respecto a otras regiones.

Chile y Uruguay son los países que más han avanzado en la aplicación de la inoculación por millón de habitantes, seguidos por Ecuador, Panamá y El Salvador. En contraste, hay otros que se están quedando atrás, sobre todo en el Caribe: Haití, Nicaragua, Jamaica y Guatemala (ver mapa).

Latinoamérica necesita reformas para evitar otra década perdida: Banco Mundial

“Los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis provocaron fuertes aumentos del gasto, lo que provocó mayores déficits y deuda pública”, dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Por eso, el reporte invita a repensar las prioridades del gasto y mejorar los flujos de ingresos para mejorar las perspectivas de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias