MinEnergía de Colombia: no se prevén aumentos en el precio de la gasolina

Mesa confirmó que el país seguirá buscando la manera de mejorar sus niveles de producción de petróleo.

Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diego Mesa, ministro de Energía en Colombia, se refirió al repunte de los precios del petróleo en el mundo y de cómo el fenómeno podría traducirse también en nuevas presiones inflacionarias para el país.

En entrevista con WRadio, Mesa confirmó que el Gobierno está trabajando para que el barril de Brent, que estuvo cerca de los US$140, no le pase factura al bolsillo de los colombianos.

Con esto de base, Mesa afirmó que no se esperan alzas en el precio de la gasolina para Colombia en los próximos meses, esto como primera medida para evitar un nuevo empujón a la ya alta inflación en el país.

Afirmó sin embargo que Colombia se verá golpeada por los efectos propios de ese fuerte incremento de precios.

Otras herramientas

Todavía así, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sigue siendo uno de los mecanismos más importantes en el marco de la coyuntura.

Recomendado: Aumentan pronósticos de inflación en Colombia: ¿hacia dónde irán tasas de interés?

Advirtió Mesa que, de momento, ese fondo todavía tiene un déficit cercano a los $7 billones; sin embargo, ha venido reduciéndose desde los $14 billones.

Ahora, sobre cómo sacarle provecho a la coyuntura de precios del petróleo, Mesa confirmó que el país seguirá buscando la manera de mejorar sus niveles de producción de petróleo.

Es por lo anterior que Colombia, advirtió el ministro, también puede crecer en participación de la demanda de Estados Unidos por su decisión de dejar de importar petróleo desde Rusia.

Y si bien Estados Unidos dejaría de recibir unos 200.000 barriles, que no es una cifra significativa frente a los 10 millones que demanda al día esa economía, “Colombia tiene oportunidades para suplir ese faltante”, dijo Mesa a WRadio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias