EContainers busca aliviar la crisis de contenedores en Colombia

EContainers, con operaciones en Colombia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, sigue abasteciendo la cadena logística con una flota propia.

El buque de contenedores más grande que ha llegado a Colombia atracó en Buenaventura
El buque portacontenedores MSC Virgo es el más grande que ha llegado hasta el momento a Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia no ha sido un país ajeno a la crisis mundial de logística y contenedores que afecta el comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones. Lea más de empresas.

Los puertos de Cartagena, con una participación en la canasta comercial de 56,3 %, Santa Marta con 10,9 % y Buenaventura con 15,3 %, han sufrido el elevado costo de los fletes, afectando directamente la inflación que se experimenta desde comienzo de año, particularmente de los alimentos.

Es por eso que EContainers, una empresa especializada en manejo y administración de contenedores marítimos, con operaciones en Colombia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, sigue abasteciendo la cadena logística con una flota propia.

No solo para contribuir con el desarrollo económico del sector en Colombia, sino también con una disponibilidad de equipos para todo tipo de industrias que requieran transportes marítimos y unidades refrigeradas.

Parar el cuello de botella y poder frenar el desabastecimiento de contenedores en el mercado local es el principal foco de EContainers y esto se está llevando a cabo gracias a las compras en volumen en fábricas chinas, reposicionamiento de contenedores de puertos con excesos de Teus y negociaciones directas con las líneas marítimas en diversos países.

Este plan de contingencia le facilita adquirir equipos a gran escala, lo que permite que este panorama mejore, causando un impacto positivo al dirigir los esfuerzos para el abastecimiento.

Recomendado: E-Containers, la colombiana que opera en cinco países y planea llegar a más puntos en EE. UU.

“Estas alianzas están verticalmente integradas, lo que nos permite incrementar nuestros negocios principales al participar en una mayor parte de la cadena de valor de nuestra industria. Este enfoque estratégico nos brinda la oportunidad de crear valor a nuestros clientes”, afirmó Andrés Valencia CEO de EContainers.

Agregó que “hay que seguir encaminados a buscar soluciones ante la crisis generada por los grandes cambios en el panorama operativo del transporte marítimo y la cadena de suministro”.

Variantes que inciden

A las dificultades que se están viviendo en la cadena global de suministro continuará en pleno debido a los nuevos brotes de la variante de omicrón, el aumento tan desproporcionado del valor de los fletes, los largos tiempos de espera de espacio en buques y retrasos de más de 30 días para su cargue y descargue, se suma un conflicto internacional que comienza a desencadenarse en Ucrania y cuyos efectos sobre el comercio internacional también se harán sentir.

En Colombia los paros y los enfrentamientos con el ELN ha ocasionado que las flotas nacionales se paralicen, por ende, la compañía ha aumentado la cobertura de sus pólizas para que los clientes tengan menos riesgos con sus cargas.

EContainers aseguró que seguirá apostándole a sortear esta problemática para solucionar las necesidades puntuales de adquisición de contenedores marítimos.

Y es que son varios factores se han juntado para agudizar la escasez de contendores marítimos a nivel mundial. El panorama actual de oferta/demanda ha provocado que las tarifas de los fletes sigan disparadas, reflejando un incremento importante de precios marítimos que está asfixiando al comercio latinoamericano.

Recomendado: Colombia inicia conversaciones con Emiratos Árabes para lograr un nuevo TLC

Aunque el valor de los fletes y de los contenedores marítimos tiene una relación directamente proporcional, hay otras variables externas como el precio del acero, los espacios y ventas spot y la diferencia de precios por locación.

Razones que generan escasez de contenedores

Lo que se ha denominado la crisis mundial de contenedores surgió por siete razones principales:

1.  La disminución en el número de contenedores disponibles al interior de Estados Unidos, Europa y Asia

2.  La mayoría de los puertos estaban congestionados debido a una reducción de la mano de obra por la pandemia y la aparición de nuevas variantes

3.  Hay fuertes e importantes cambios en la demanda de los consumidores

4.  El uso frecuente del blank sailing (figura que aplica cuando un operador decide cancelar la escala de un barco o todo el trayecto)

5.  La existencia de un “oligopolio camuflado” de los armadores, es decir, el comercio marítimo mundial controlado a través de unos pocos

6.  La falta de una regulación efectiva

Recomendado: El buque de contenedores más grande que ha llegado a Colombia atracó en Buenaventura

7.  La ineficiencia de algunos países en la logística terrestre para generar retornos de los contenedores marítimos a los puertos

Como consecuencia de la alta demanda de los contenedores marítimos, especialmente por la reactivación económica, se suma las diversas medidas adoptadas por los distintos países para hacer frente a la pandemia y ahora a fuertes vientos de tensión mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias