Chile modificó el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles

Gobierno Petro busca eliminar subsidio de combustibles a grandes consumidores
Gobierno Petro busca eliminar subsidio de combustibles a grandes consumidores. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, anunció la modificación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar un alza de entre $20 y $50 pesos chilenos por litro de bencina que golpeará la economía debido a los temores que genera la guerra en Ucrania. Lea más de petróleo.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, había explicado hace unos días que el país tenía una baja exposición comercial con Rusia y Ucrania, y afirmó que “seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente la evolución del precio del petróleo”, según información de El Mostrador.

Recomendado: Colombia tiene la tercera gasolina más económica de América Latina

Hay que decir que la tendencia alcista de los combustibles parece ser la más segura por ahora y por eso, mediante un video publicado en redes sociales, el ministro Rodrigo Cerda señaló recientemente que “el Gobierno decidió modificar uno de los parámetros del sistema Mepco esta semana”.

Añadió que “la verdad —indicó el jefe de la billetera fiscal— es que si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel, podrían subir entre $20 y $50, el diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 pesos chilenos de aumento”.

Por su parte, el jefe de Teatinos 120 argumentó que “eso significa que en las próximas semanas, vamos a seguir viendo aumentos en los precios de los combustibles y podemos estar varias semanas, tal vez superior a 30 semanas de alza de precios de combustibles”.

Recomendado: ¿Cuál es el potencial de los biocombustibles en Colombia?

Y agregó que lo anterior estaría ocurriendo porque, efectivamente, el país está siendo afectando por la guerra de Rusia y Ucrania que están elevando significativamente el precio de los combustibles, “si eso lamentablemente se mantuviera, durante un tiempo más prolongado, seguramente tendríamos este incremento de más de 30 semanas hacia adelante”, explicó.

Con esta modificación del Mepco, se espera que el precio de la gasolina y el diésel aumenten solo $6,7 pesos chilenos. El titular de Hacienda afirmó que con esto “el Mepco estará dando un subsidio en gasolinas de cerca $210 y en diésel en cerca de $170 pesos chilenos”, de acuerdo con El Mostrador.

Por su parte, en conversación con Radio ADN, el ministro Cerda reveló que la medida fue conversada con su sucesor, Mario Marcel. “Obviamente lo conversamos con el ministro entrante. Hay que evitar cualquier tipo de roce, no es bueno para el país, y yo creo que este es un tema país“, señaló.

Y añadió que “la situación de la guerra se está volviendo cada vez más complicada allá, pero también nos afecta a nosotros con el alza de precios”.

Además, planteó que si todo sigue igual -que se mantengan los precios internacionales- se deberían tener varias semanas de alzas, entre $30 o $40 pesos chilenos. “Nosotros creemos que eso permite que no tengamos el aumento de una sola vez”, expuso.

Recomendado: Así están las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en Colombia

Entre tanto, el ministro de Hacienda sostuvo que, si bien habrá un alza en otras áreas como el trigo, no debería haber problemas de abastecimiento. “Otros impactos debería sufrir el trigo, ya que también debería subir sus precios significativamente”.

Finalmente, según El Mostrador, el ministro Cerda recalcó que “el precio del cobre ayuda, pero esto tiene demasiada volatilidad, y en ese sentido hay que ser cuidadoso con gastar ingresos que todavía no sabemos si vamos a tener”.

(Con información de El Mostrador)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias