IIF: precios de materias primas deberían ayudar a algunos emergentes

De momento, hay que recordar, el mercado está a la espera de lo que pueda llegar a pasar con las nuevas sanciones a Rusia

Entrada de capitales
Informe entrada de capitales en julio del IF. Imagen: IIF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento de los precios de las materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania  y la oportunidad que representa para las naciones productoras.

De acuerdo con el IIF, el aumento de los precios de las materias primas “debería ayudar a los exportadores de materias primas de los mercados emergentes, especialmente en América Latina”.

Al tiempo esto último que los importadores de materias primas están expuestos, especialmente los grandes compradores de combustibles fósiles y trigo.

“Encontramos que es poco probable que muchos mercados emergentes se beneficien de los altos precios de exportación, aparte de los grandes exportadores de materias primas. A nivel regional, la República Checa, Hungría, Polonia y Turquía son particularmente vulnerables”, se lee en el documento.

Recomendado: IIF sobre Colombia: consolidación fiscal “no contribuirá mucho a reducir riesgo externo”

De momento, hay que recordar, el mercado está a la espera de lo que pueda llegar a pasar con las nuevas sanciones a Rusia, que podría poner más presiones para que se supla la venta externa de materias primas que ese país no está pudiendo venderle al mundo.

En caso entonces de que sean cada vez más las economías que decidan no comprar, por ejemplo, petróleo a Rusia, la demanda podría ser atendida por otros mercados emergentes productores del material.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias