Histórico levantamiento de capital en 2021 por parte de empresas Bogotanas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis adelantado por Invest in Bogota muestra que durante 2021 los emprendimientos de la capital llevaron a cabo 115 operaciones de levantamiento de capital.

Dichas operaciones de levantamiento de capital equivalen a cerca del 70 % de las transacciones adelantadas por las startups de todo el país. En total, los emprendimientos bogotanos levantaron recursos por más de US $1.596 millones.  Ver más noticias empresariales.

La cifra, máximo histórico anual en cuanto a levantamiento de capital para startups de la ciudad, ratifica a Bogotá como el epicentro de inversión del ecosistema del país y como uno los destinos más relevantes para el emprendimiento en América Latina. 

El monto de capital levantado en 2021 muestra un incremento de 144 % respecto a 2020, cuando se realizaron transacciones por US $650 millones. Además, esto representa un aumento de 18 % respecto a lo recaudado en 2019, año en el que se invirtieron US $1.338 millones. Los sectores que mayor apetito despertaron en los inversionistas en 2021 fueron transporte, software y servicios TI, servicios financieros y comunicaciones.  

“El ecosistema de emprendimiento bogotano está pasando por un momento único en la historia, por lo que debemos redoblar esfuerzos para posicionar a las startups locales internacionalmente”, destacó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, quien agregó que el número de operaciones cerradas por las startups de la ciudad el año pasado creció un 11 % en comparación con el año anterior. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, afirmó que “esta es una muestra de los buenos ojos con que nos ven hoy los inversionistas”, pero advirtió que “hay que seguir fortaleciendo el ecosistema del emprendimiento e inversión de la ciudad mediante la identificación y la gestión para eliminar los factores que obstaculizan la llegada de más fondos de inversión y de venture capital. También enfatizó en que uno de los principales propósitos será impulsar la inversión alrededor de los grandes proyectos de transformación de ciudad que propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”. 

Lea también: Colcapital: sector inmobiliario, con más oportunidades para fondos de inversión

Los mejores resultados

Cifras del ecosistema muestran además que 47 startups colombianas lograron cerrar inversiones por al menos un millón de dólares cada una el año anterior. Algunos de los emprendimientos basados en Bogotá Región que se destacaron en 2021 por sus operaciones de levantamiento de capital son Rappi, Platzi, Habi, Addi y Frubana. 

“Los próximos 12 meses serán claves para continuar en la estrategia de posicionarnos como la “tienda de todo” para los restaurantes en Latinoamérica. Tenemos como objetivo crecer tres veces nuestras ventas y pasar de 7 a 16 ciudades en el año, terminando el 2022 con presencia en las ciudades más importantes de Brasil, Colombia y México”, destacó Fabián Gomez Gutierrez, fundador de Frubana, unos de los emprendimientos que mejores resultados tuvo el año pasado en cuanto a levantamiento de capital. 

Estados Unidos, que participó de al menos 52 de las transacciones cerradas con startups en Bogotá, aparece como el país que más invirtió el año pasado. El análisis fue realizado a partir de información de plataformas como Crunchbase, Emis y TTR, bases de datos de Invest in Bogota e información disponible en medios de comunicación.

Como parte de su tarea de articulación en el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad, Invest in Bogota trabaja en la atracción de vehículos de inversión para fondear el crecimiento de las startups locales. Asimismo, la entidad adelanta la atracción de nuevos gestores de capital privado para que se instalen en la ciudad y acompañen el crecimiento del ecosistema. En 2021, a través de Invest in Bogota se materializaron dos inversiones con los fondos Blackshiip y Kalonia Venture Partners. 

Inversiones en la Bogotá Región

Más allá de ser un mercado atractivo para la inversión extranjera, Bogotá Región se ha posicionado en los últimos años como un referente latinoamericano en temas de emprendimiento e innovación. 

Así lo destacan escalafones internacionales como el Global Startup Genome de la consultora Startup Genome, en el cual Bogotá es considerada una de las 100 ciudades con mejor ecosistema de emprendimiento emergente del mundo, siendo la segunda en América Latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias