J.P.Morgan espera más inflación en Colombia y analiza resultados electorales

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan dio a conocer un nuevo análisis de cara al comportamiento de la inflación de Colombia para marzo de 2022. De momento se prevén nuevas presiones para el conjunto de los alimentos.

De acuerdo con la firma, los precios más altos de los productos agrícolas y la energía se sumarán a la presión de la inflación no subyacente desde el año pasado. 

“Los datos de precios de alimentos al por mayor en los primeros días de marzo, junto con precios de cultivos globales más altos, ahora nos empujan a revisar la inflación de alimentos de marzo al alza a 2,5 % mensual (desde 0,9 % anterior)”, agrega J.P.Morgan.

Recomendado: Aumentan pronósticos de inflación en Colombia: ¿hacia dónde irán tasas de interés?

Se explica en el análisis que este resultado llevaría la inflación general de marzo al 0,8 %, lo que elevaría la inflación anual de Colombia al 8,3 % en marzo. 

“Con cierta presión incremental sobre la energía, revisamos una vez más la inflación de 2022 al alza, y ahora esperamos que la inflación anual cierre en 6,0 % (frente al 5,6 % anterior)”, complementa el documento.

Análisis sobre las elecciones

A ojos de J.P.Morgan, las elecciones de este 13 de marzo dejaron como resultado un fortalecimiento de la izquierda colombiana, con figura central en el candidato Gustavo Petro. 

Para la firma, el otro ganador fue Federico Gutiérrez, quien se quedó con las primarias de centro-derecha “y obtuvo más votos de los esperados”. 

“Si bien en nuestra evaluación los resultados, incluida la sólida actuación de Petro en el Congreso, refuerzan la narrativa de que el senador de izquierda tiene la pista interna para convertirse en el próximo presidente, en nuestra opinión, aún no hay un veredicto de fin del juego”, agrega el análisis.

Lea también: Elecciones Colombia 2022: estos son los resultados de las consultas presidenciales

Para J.P.Morgan, las encuestas en las próximas semanas van a ser decisivas para determinar si todavía hay un camino más allá de la primera ronda electoral del 29 de mayo.

Lo anterior “para tener una segunda vuelta muy disputada el 19 de junio, o si una victoria de Petro se convierte en un escenario base”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias