Firmas encuestadoras: las que más acertaron y erraron en elecciones de marzo Colombia 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de concluir el primer ‘round’ tras las elecciones de Congreso 2022 y consultas presidenciales en Colombia, uno de los puntos que genera más atención es saber cómo les fue a las principales firmas encuestadoras del país, las cuales cada cuatro años cobran protagonismo ante este suceso electoral.

Por ello, Valora Analitik presenta de nuevo, como hace cuatro años, cuál fue el balance para las firmas en un ejercicio qué intenta mostrar cuáles fueron las más y menos acertadas teniendo en cuenta sus diferenciales frente a los resultados finales que obtuvieron los tres ganadores de las consultas: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo y sus respectivos rivales. (Ver más Noticias Políticas)

En este sentido, se tienen en cuenta los números de las últimas encuestas versus los resultados reales para el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Invamer, Guarumo y EcoAnalítica y Yanhaas.

 

Consulta Equipo por Colombia

En esta consulta, se puede concluir que las firmas tuvieron sus mayores desaciertos, respecto a las otras dos, pues fallaron en promedio en más de 20 puntos si se comparan con los resultados finales que obtuvo Federico Gutiérrez.

De hecho, todas las firmas daban una competencia reñida entre ‘Fico’ Gutiérrez, Alejandro Char y David Barguil, situación que finalmente no ocurrió.

De este modo, a Gutiérrez las firmas le pronosticaban una victoria más reducida, pero también erraron en su mayoría con bastantes puntos de margen respecto al balance de candidatos como Char o Enrique Peñalosa.

Balance: Así, para la consulta Equipo por Colombia, la más acertada fue la de Guarumo y EcoAnalítica, y la menos Yanhaas.

Recomendado: Así puede pedir el medio día de descanso por votar en Colombia

Consulta Pacto Histórico

En la consulta del Pacto Histórico, a excepción de Yanhaas, sí hubo un acierto por parte de las encuestadoras al ubicarse en un margen de tres o menos puntos, si se compara con el balance final y se mira el resultado obtenido por Petro con un 80,5% del total de votos.

Los porcentajes también fueron bastante acertados con la votación que obtuvieron los demás candidatos Francia Márquez que consolidó su segunda posición con un 14% e incluso con Camilo Romero y Arelis Uriana y Alfredo Saade, los demás aspirantes de esta consulta, todos dentro del margen de error (CNC, Invamer y Guarumo y EcoAnalítica).

Mención aparte merecen los resultados de Yanhaas, los cuales fueron los más distantes de las cifras finales en las tres consultas, errando, por ejemplo, en hasta 46 puntos con el resultado que obtuvo Petro respecto a su pronóstico.

Balance: para la consulta del Pacto Histórico, la más acertada fue Invamer y la menos Yanhaas.

Recomendado: Colombia 2022: estos son los 10 candidatos confirmados para la Presidencia

Consulta Centro Esperanza

En la tercera consulta con mayores votos, la cual ganó Sergio Fajardo, también hubo un gran acierto de tres firmas (CNC, Invamer y Guarumo y EcoAnalítica) que dieron porcentajes entre el 37% y 39%, si se comparan con el 33,5% que finalmente obtuvo el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín para ganar su contienda electoral.

De nuevo, Yanhaas fue la firma con un peor pronóstico al esperar que Fajardo ganara con solo un 18%.

De manera general también se observa que fueron bastante precisas las cifras con los resultados de Juan Manuel Galán y de Jorge Enrique Robledo, pero no hubo tanto acierto con Carlos Amaya y Alejandro Gaviria.

Invamer fue la única que predijo a Amaya como el tercer candidato de esta consulta, aunque no atinó su porcentaje, mientras que las demás esperaban que Gaviria fuera el tercero tras Fajardo y Galán, situación que no ocurrió en la realidad.

Balance: para la consulta Centro Esperanza, la más acertada fue Invamer y la menos Yanhaas.

Resultado final

Luego de sumar las diferencias entre las últimas encuestas y los resultados de la jornada electoral, se observa a Invamer como la encuestadora que estuvo más cerca en sus pronósticos, seguida por Guarumo y EcoAnalítica, y en tercer lugar el CNC. La encuestadora que estuvo más alejada de los resultados fue Yanhaas, ubicándose en el cuarto lugar.

Así, resta ver los ajustes en metodología que prepararán las firmas de cara a la primera vuelta presidencial que se realizará el próximo 29 de mayo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias