S&P Dow Jones aplazó rebalanceo del índice S&P Colombia Select

La decisión fue tomada por la suspensión de operaciones en bolsa de Grupo Nutresa y Grupo Sura "y la significativa ponderación que ambas empresas poseen en el índice".

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P entregó sus primeras impresiones sobre el Plan Financiero 2024. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la firma S&P Dow Jones Indices anunció que aplazará el rebalanceo para el Índice S&P Colombia Select.

La firma había anunciado los resultados del cambio de muestra semestral para el índice S&P Colombia Select el pasado viernes, 11 de marzo de 2022, el cual estaba programado para ser efectivo antes de la apertura de mercado del martes, 22 de marzo de 2022. Más noticias de mercados aquí.

Explicó que, “como resultado de la actual suspensión de operaciones en bolsa de Grupo Nutresa S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y la significativa ponderación que ambas empresas poseen en el índice, S&P Dow Jones Indices ha decidido aplazar el rebalanceo semestral del índice para ser efectivo antes de la apertura de mercado el próximo viernes, 1 de abril de 2022, sujeto a que ambas empresas reanuden sus operaciones en bolsa antes del martes, 22 de marzo de 2022”.

Las operaciones de Grupo Nutresa y Grupo Sura permanecen suspendidas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) luego de que la familia Gilinski lanzara una tercera oferta pública de adquisición (OPA) por acciones de estos dos grupos empresariales, la cual está vigente a la fecha.

Recomendado: Gilinski lanza tercera OPA por acciones de Grupo Sura y Grupo Nutresa

El anuncio se conoció el pasado 28 de febrero de 2022, el mismo día en que terminó el periodo de aceptaciones por la segunda OPA que dejaron a los Gilinski como principales accionistas de Sura (con más de 31%) y como el segundo en Nutresa (con algo más del 30,8%).

Asimismo, S&P Dow Jones Indices aclaró que la fecha de referencia para propósitos de selección de constituyentes “quedará sin cambios usando el tercer viernes de febrero”, no obstante, “la reponderación de los componentes se calculará tomando como referencia los precios de cierre del martes, 22 de marzo de 2022”.

El número de acciones en circulación y los Factores de Ponderación de Inversión (IWF, por sus siglas en inglés) serán calculados con base en los precios del viernes, primero de abril de 2022. Entre tanto, los archivos proforma serán enviados después del cierre de mercado del jueves, 24 de marzo de 2022.

Es de recordar que el pasado 19 de enero de 2022 la firma les había anunciado a los inversionistas que siguen sus índices de acciones que no habrá cambios en el peso que tienen empresas las colombianas Grupo Sura y Grupo Nutresa

Recomendado: Índices de acciones de S&P Dow Jones suspenden cambios para Sura y Nutresa

Para esa fecha, S&P Dow Jones Indices informó que “pospondrá la implementación de las siguientes ofertas públicas de adquisición parciales para Grupo de Inversiones Suramericana SA (XBOG: GrupoSura) y Nutresa SA (XBOG: Nutresa) hasta nuevo aviso debido a la suspensión de la cotización en ambos listados en la Bolsa de Valores de Colombia”.

Así las cosas, la firma indicó el cambio del denominado Investable Weight Factor (IFW) de 0,53 a 0,28 para Sura a partir del 19 de enero de 2022 ha sido eliminado y retrasado hasta nuevo aviso. Del mismo modo, el cambio de IWF de 0.55 a 0.27 para Nutresa a partir del 20 de enero de 2022 ha sido eliminado y retrasado hasta nuevo aviso.

Lea más: Gilinski será el mayor accionista de Grupo Sura; en Nutresa no logra objetivo

En su anuncio a los inversionistas, S&P Dow Jones Indices señaló que “está en proceso de volver a publicar los archivos de fin de día del martes 18 de enero de 2022 para reflejar la eliminación del cambio de IWF para Sura, en tanto los clientes serán notificados una vez que se hayan vuelto a publicar los archivos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias