Esto podría pasar en el MSCI Colcap luego de nueva ronda de OPA por Sura y Nutresa

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia entregó un análisis sobre cómo las nuevas OPA por Grupo Nutresa y Grupo Sura afectarían la composición del MSCI Colcap.

Foto: Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia entregó un análisis sobre cómo las nuevas OPA por Grupo Nutresa y Grupo Sura afectarían la composición del MSCI Colcap.

Recuerda el documento que, tras la segunda ronda de OPA, MSCI tiene contemplado la posibilidad de llevar a cabo eventos extraordinarios, “que para este tipo de transacciones se harían con dos días de aviso, una vez haya suficiente información pública disponible”.

Ahora, para esta ocasión, no se prevén cambios de los constituyentes, pero en posiciones por peso en el índice Grupo Sura pasaría del puesto nueve al 10 con una participación del 3,1 % en el índice; Nutresa permanecería intacta (sexta con una participación en el índice de 4,2 %).

El documento profundiza en lo que podría pasar con la tercera ronda de OPA a manos de la familia Gilinski.

Recomendado: Posibles flujos en índice MSCI Colcap tras segundas OPA por Sura y Nutresa

Hay que tener en cuenta que la meta de la operación es lograr un porcentaje a adquirir entre 5,2 % y 6,5 % para Grupo Sura, y entre 9,6 % y 12 % para Grupo Nutresa.

Más expectativas

Con esto de base, y esperando el nivel de éxito de la operación, el informe explica que Grupo Sura podría salir del índice MSCI Colombia IMI “al incumplir con los parámetros de tamaño mínimo, medido a partir de la capitalización bursátil ajustada por flotante”.

Lo anterior decantaría en el hecho de que se den flujos de ventas de parte de extranjeros, aunque se aclara que ese escenario no implica que salga del índice Msci Colcap.

Una segunda hipótesis da cuenta de que si el flotante de las compañías se ubica por debajo del 15 %, “podrían perder aún más participación en el Msci Colcap, pero no saldrían de este a menos que su capitalización bursátil ajustada por flotante no logre superar en 1,8 veces el límite dispuesto para su categoría”.

Agrega el análisis que esto sucedería solo si el flotante de las compañías se redujera por debajo de 5 %.

Finalmente, plantean desde Bancolombia que, de salir una o ambas acciones del índice, lo más probable es que se mantenga con menos de 25 especies hasta noviembre.

“Una vez más, finalizadas estas operaciones, y si el cambio en los flotantes supera el 5 %, podría tener lugar un nuevo evento extraordinario por parte de MSCI para ajustar las ponderaciones”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias