Fitch: Propuestas radicales de Gustavo Petro van a ser casi imposibles políticamente en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El líder de calificaciones soberanas para Colombia de la agencia calificadora Fitch Ratings, Richard Francis, entregó comentarios sobre la posibilidad de que el candidato presidencial pueda llevar a cabo varias de sus propuestas de campaña política.

El analista ratificó lo dicho en un informe el pasado lunes en el que indicaba que el balance de las instituciones es fuerte en Colombia. Todas las noticias de macroeconomía y política aquí

Lea más: Fitch ve presión de gasto para próximo presidente de Colombia; analiza escenario electoral

“Los balances de poderes en Colombia son bastante fuertes, (Petro) no tendrá ni cerca de la mayoría del Congreso y debería negociar con los demás partidos, sus propuestas van a tener que ser más centristas al final”, dijo Francis en una entrevista con LaFM.

Y agregó: “No veo cambios en la política macroeconómica en general, Gustavo Petro va a querer aumentar los gastos sociales, pero debe pagar por eso y tendría que subir impuestos, pero con la situación fiscal actual de Colombia cualquier candidato va a tener que pensar en aumentar impuestos y lo difícil es saber cómo y cuándo hacerlo” sobre todo tomando en cuenta el escenario de protestas masivas de 2021.

De acuerdo con Richard Francis de Fitch, el candidato Gustavo Petro habla de cambios bastante radicales, pero “políticamente va a ser casi imposible hacerlos”, añadiendo que no ve la posibilidad de hacer esos cambios por la institucionalidad del Congreso, de las cortes y la independencia del Banco de la República.

Una cosa es hablar de cambios cuando espera ser electo y otra cuando ya es electo”, aseguró el experto.

Francis dijo en la entrevista radial que “tendremos que ver lo que puede hacer (Petro) en caso de ser elegido, su partido no tiene más del 20 % del Congreso y otros partidos de centro izquierda no van a ser tan radicales en sus decisiones”. Consideró entonces que Gustavo Petro tendría que ir al centro al final de su estrategia política.

Reforma pensional
Richard Francis dijo que hay problemas con el sistema pensional, la cobertura es bastante baja en Colombia como pasa en Chile y en Perú, pero pasa, sobre todo, en Colombia en un país que tiene tanta informalidad laboral.

En ese escenario, el candidato Gustavo Petro ha propuesto en varios escenarios nacionalizar los ahorros de los trabajadores que están ahorrados en los fondos privados de pensiones.

Recomendado: Esto propone Gustavo Petro sobre pensiones en Colombia; expertos opinan

Los fondos de pensiones, dijo el analista de Fitch, son importantes para el mercado financiero porque, además de manejar las pensiones, ayudan a movilizar recursos a la financiación de empresas que emiten bonos y otros activos en el mercado local.

Además, Francis consideró que la deuda pensional no es insostenible en Colombia porque, aunque representa aproximadamente el 4 % del PIB ($40 billones), pero eso no ha cambiado y aunque es una presión alta no ha aumentado fuertemente.

Dijo que las pensiones altas significan una presión a largo plazo para las finanzas de Colombia.

Terminar la exploración de petróleo
Sobre la propuesta de detener la exploración de petróleo en Colombia hecha por el candidato de la Colombia Humana, Richard Francis dijo que para llevar a cabo esa idea se deberá tener en cuenta que casi el 10 % de todos los ingresos de la Nación vienen del petróleo.

De otro lado, dijo que el petróleo ha subido y el peso colombiano en la historia estuvo ligado a ese precio del crudo, pero hoy en día hay mucha incertidumbre en el mundo y cuando eso pasa la gente migra hacia el dólar, a los inversionistas no les gusta la incertidumbre y es difícil decir si el dólar va a subir o va a bajar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias