Esto propone Gustavo Petro sobre pensiones en Colombia; expertos opinan

El líder de izquierda Gustavo Petro generó polémica este martes por su política de pensiones. Esto propone el candidato para Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El modelo pensional que prevé el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, generó polémica este martes, tras sus declaraciones en un debate organizado por ‘El Tiempo’ y ‘Semana’.

Allí, entre otras, el representante del Pacto Histórico señaló que los dineros ahorrados en el sistema son de todos los colombianos. Lea más en Noticias Políticas.

Con esta base, Petro planteó un sistema de pilares que tenga como base un fondo público y no en conjunto con administradoras de fondos de pensiones (AFP), como existe actualmente.

Gustavo Petro ganó la consulta presidencial por el Pacto Histórico con 4,4 millones de votos.

La propuesta pensional de Petro

De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, uno de los ejes de su propuesta será entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas que hoy no tienen recursos en su vejez.

Recomendado: Petro propone reforma tributaria con cambios a dividendos y personas naturales

Esta política costaría $18 billones cada año y, según Petro, no sería necesaria una emisión de dinero.

Los recursos, aseguró, saldrían de una reforma pensional, que modifique la distribución actual que tiene el sistema pensional.

Colpensiones obtuvo calificación AAA.
El modelo que plantea Petro es que buena parte de los recursos que hoy están en fondos privados pasen al fondo público de Colpensiones.

Lea también: Colombia: Petro, Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez, los candidatos más buscados en Google

La reforma consiste en un sistema de pilares: en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual (…), usted manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, agregó.

Estos recursos son, precisamente, los que se utilizarían para pagar los bonos pensionales a los tres millones de jubilados.

Le puede interesar: Expertos reaccionan a propuesta de Gustavo Petro sobre Banco de la República

Para Petro, las cotizaciones que realizan los colombianos “son dineros públicos”, lo cual le daría vía libre para realizar su traslado al fondo público, como pretende hacerlo si gana la Presidencia.

Si bien en este debate no ahondó en detalles, previamente había explicado que el primer pilar iría hasta los cuatro salarios mínimos.

Es decir, quienes tengan un ingreso base de cotización de $4 millones al mes quedarían en ese primer grupo.

Recomendado: Gustavo Petro decretaría emergencia económica si llega a Presidencia de Colombia

“¿Por qué cuatro salarios mínimos cotizarían en Colpensiones? Estudios sobre fondos privados dicen que si un trabajador no logra ganar cuatro salarios mínimos no logra lo suficiente para cobrar una pensión, una vez logre los requisitos de ley”, dijo hace unos días en Blu Radio.

Y agregó que los otros pilares serían para quienes reciben más de $4 millones, quienes podrían elegir entre el fondo público y los privados.

Lea también: Fitch no es tan pesimista sobre candidatura de Petro en Colombia; llegan más candidatos

“El mecanismo que yo propongo es garantizar la pensión”, concluyó el líder de la izquierda colombiana.

Una mala idea, según expertos

No obstante, para analistas, esta política aceleraría y agravaría la bomba pensional en Colombia.

De acuerdo con José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el sistema que plantea el candidato Gustavo Petro generaría un déficit en las finanzas públicas.

Le puede interesar: Ratifican tope de 25 salarios mínimos mensuales para pago de pensiones en Colombia

“Una reforma con un primer pilar igual a un salario mínimo implica un déficit enorme después de dos décadas. Si el pilar es de cuatro salarios mínimos sería incluso mayor”, agregó.

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, indicó que nacionalizar los recursos pensionales, como planteó el líder de izquierda, “sería expropiarlos”.

“Apropiarse (expropiar) ese ahorro de $18 billones permitiría financiar el gasto de la nación por cuatro años, pero supone adquirir una deuda pensional de trillones. Cero ‘ahorro’ fiscal”, anotó.

Finalmente, para Asofondos -gremio de los fondos privados-, cambiar la distribución de recursos de los afiliados es, en la práctica, “expropiar los ahorros para pensiones”.

“La plata que se va a gastar en el bono pensional de quienes por la informalidad no tienen ahorros está guardada para pagar las pensiones de los afiliados que sí cotizan, pero que aún no llegan a la edad de pensión”, señaló.

Y explicó que, al gastarse esos recursos, no habría con qué pagar las pensiones de quienes hoy tienen 20, 30 o 40 años.

Con corte al 2021, el ahorro de los afiliados a fondos privados llegó a $357,8 billones con rendimientos que -solo para el año pasado- llegaron a $31,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias